Actualmente, es muy difícil encontrar un producto electrónico sin funciones “inteligentes”.

Con los televisores, fue un proceso más que natural, la demanda de contenido en streaming como Netflix, además de las capacidades de sistemas como Android, originó una serie de dispositivos como Android Box y Chromecast que añaden funciones inteligentes a cualquier pantalla.

Al principio, Chromecast de Google permitía enviar videos desde tu móvil u ordenador directamente al televisor, por lo que era fácil ver Netflix, YouTube y cualquier otro programa en la pantalla.

Pero el modelo más nuevo de Chromecast, que viene con un control remoto y un sistema Google TV, ofrece mucho más que eso. El pequeño dispositivo tiene una serie de aplicaciones y un procesador sorprendentemente potente, que ha llamado la atención de los jugadores de videojuegos.

Las pruebas preliminares ya han demostrado que el dispositivo tiene un gran poder de emulación, acceso a aplicaciones de Android y admite controles a través de bluetooth. Es decir, además de ser tu nuevo centro multimedia, el nuevo Chromecast se podrá convertir en una completa consola retro.

Es importante señalar, que la naturaleza de los emuladores requiere la descarga de archivos ROM.

Estos archivos son legales siempre que el usuario tenga una copia original del juego, pero a veces, los operadores de Internet pueden bloquear o limitar las descargas de este tipo de contenido y, en muchos casos, incluso las capacidades de transmisión de Chromecast.

El nuevo Chromecast

El nuevo dispositivo es el mayor cambio en la línea Chromecast desde su lanzamiento. Antes, el dispositivo era solo un "espejo" del teléfono inteligente, pero con un control dedicado y un procesamiento potente, el nuevo Chromecast es un dispositivo independiente y su propio centro de aplicaciones, sin perder su facilidad de uso.

En un disco pequeño, el dispositivo incluye 2 GB de RAM, un procesador de cuatro núcleos y una GPU Mali G-31 capaz de decodificar video en varios estándares.

El dispositivo incluye un cable HDMI para la conexión a cualquier televisor, una fuente de alimentación USB tipo C y un control remoto (que requiere pilas AA). El sistema operativo Google TV está optimizado para un control simple y pantallas grandes, pero es capaz de ejecutar aplicaciones de Android instaladas a través de Play Store o descargadas en formato .apk.

Además, Chromecast admite los últimos protocolos Wi-Fi y Bluetooth, lo que garantiza una velocidad más rápida y múltiples conexiones, ideal para conectar múltiples controles y jugar juegos multijugador.

Juegos retro

Su compatibilidad con aplicaciones de Android y hardware dedicado permiten que el dispositivo tenga acceso inmediato a toda la biblioteca de emuladores para Android. El primer paso es añadir un dispositivo de almacenamiento, simplemente usa cualquier lector de tarjetas SD, memoria USB o HD conectado a un concentrador o adaptador USB-C, y conéctelo directamente al Chromecast.

Después de eso, simplemente instala tus emuladores favoritos. La recomendación es utilizar RetroArch, una aplicación que configura automáticamente controles, low art para juegos, controla gráficos y tiene emuladores para casi todos los sistemas imaginables disponibles.

Con RetroArch el rendimiento del nuevo Chromecast permitió una jugabilidad casi perfecta de juegos de Nintendo, Master System, Mega Drive, Super Nintendo, GameBoy y GameBoy Advance, PlayStation 1, Nintendo 64, Dreamcast e incluso Nintendo DS.

En otras palabras, el dispositivo es pequeño, silencioso, relativamente barato y ejecuta más plataformas que muchas consolas de emulación que se venden en el mercado a precios mucho más altos. Además, el sistema Android abre aún más posibilidades, como aplicaciones multimedia, torrents, entre otras.

Precios y disponibilidad

El nuevo Chromecast ya se ha lanzado en Estados Unidos en tres colores: blanco, azul y rosa. El precio del dispositivo es de 49,99 dólares.

Para los que tienen prisa, ya existen sitios de venta que ofrecen el producto a través de la importación.

El nuevo Chromecast puede ser una alternativa ideal para quienes quieran crear un centro de entretenimiento de forma económica, compacta y muy versátil.