Hace unos días, Clive Sinclair celebró su 80 cumpleaños. Esta figura icónica de la TI británica y mundial fue uno de los inventores más importantes de las décadas de 1970 y 1980.

Creó su empresa, Sinclair Radionics en 1961 con 21 años. Su actividad se centró en equipos de radio y luego en calculadoras en la década de 1970. Siendo por una aguda intuición, sintió que la informática sería la próxima tecnología. Commodore, Atari, Apple, Tandy fueron los grandes actores del mercado.

En 1977, Science of Cambridge, otra empresa de Sinclair, lanzó un kit de ordenador: el MK14. Vendido a -40 libras, este kit vendió miles de unidades y fue un gran éxito. La aventura apenas comienza.

En 1980, Sinclair lanzó Sinclair Research. En febrero, el fabricante anunció su futuro microordenador de 100 libras: ZX80. Pero la máquina no estaría disponible hasta varios meses después.

Este nombre aún resuena con su precio (muy agresivo), su diseño y su (horrible) teclado. Sinclair quería una máquina simple, con componentes estándar de la industria, probados y ampliamente disponibles (componentes más baratos), un diseño atractivo y fácil de producir. Pese a todo, lel ZX80, con su caja blanca, demostró ser más eficiente que muchas otras máquinas gracias a su procesador Z80A a 3,25 MHz. Muchas máquinas usaban el mismo procesador, pero a menor frecuencia.

Tenía 1 KB de RAM, ampliable a 64, una pantalla limitada a 22x32 (modo texto), puerto de video de TV, interfaz y memoria K7… No hay SO, sino un BASIC directamente en la ROM. Este BASIC no es el de Microsoft, instalado en muchas máquinas, sino un lenguaje propio: Sinclair Basic.

Cuando miras su electrónica, la arquitectura es muy simple con pocos componentes. El éxito puede parecer limitado, pero ya es notable: +50.000 unidades vendidas.

Sinclair se hizo un nombre en la historia de la informática en marzo de 1981 con el legendario ZX81. Diseño negro, más refinado, esta máquina se convertirá en unos meses en un fenómeno social: ¡500.000 copias vendidas en 1 año! Básicamente, la ZX81 usa la misma arquitectura que el ZX80. Sobre todo, Sinclair entiende que el mercado estadounidense es importante. ¡Luego ofreció el ZX81 a solo $ 99.95 (versión en kit)! El éxito no tardó en llegar.

El ZX81 es más fácil de producir, la electrónica se simplifica, pero lleva un BASIC más potente. Esta máquina sufre de 3 grandes limitaciones: RAM muy baja, un conector para el módulo de memoria muy inestable (¡al menor movimiento se pierde todo el código escrito!) Y un teclado particularmente horrible. El rendimiento es pobre, pero muchas personas experimentarán la programación con el ZX81.

A partir del 82, Sinclair lanzó una nueva gama: ZX Spectrum. El primer modelo ofrece un teclado aceptable y realmente utilizable, y 16 KB de RAM (¡por fin!). La gama está evolucionando mucho, especialmente en términos de diseño, los últimos modelos se parecerán a los CPC de Amstrad.

En enero de 1984, el fabricante decidió atacar con fuerza con un diseño más evolucionado, una nueva arquitectura y un sistema más moderno: será el Sinclair QL. Está dirigido a usuarios avanzados y pequeñas empresas. Incorpora un procesador Motorola, 128 KB de RAM, pantalla a color, muchas interfaces. Pero este modelo será un fracaso. Los numerosos errores del sistema paralizarán la máquina.

El ZX será copiado en particular por Timex Computer y, sobre todo, ¡se producirán muchos clones en Europa del Este durante los años 80 y 90!

Clive Sinclair miró más allá de las TI, especialmente después de la compra de activos por parte de Amstrad (1985). En 1985, el inglés dio a conocer un coche eléctrico: el Sinclair C5.

Te puede interesar: Los primeros ordenadores de Clive Sinclair