Hace 30 años, la RDA produjo su último último ordenador doméstico, el KC Compact. Apenas encontró compradores y tiene una gran demanda en la actualidad por los coleccionistas de ordenadores.

En la década de 1980, la RDA desarrolló una gran cantidad de ordenadores y calculadoras de bolsillo. Además de los ordenadores de oficina, dominaron dos series de dispositivos, ambas denominados KC 85, aunque provienen de dos fabricantes: KC 85/2, 85/3 y 85/4 de Mikroelektronik Mühlhausen y KC 85/1 y KC 87 de Robotron Dresden. Ambas series de ordenadores fueron sustituidas a finales de los ochenta; las empresas de la RDA estaban controladas por el estado y subordinadas a un ministerio.

Robotron se dirige al ordenador educativo A 5105 destinado a escuelas, con capacidad de red y compatible con CP / M. En 1988 estaba listo para la producción en serie; a principios del año escolar 1989/90, sólo se produjeron 1.000 unidades.

Del desarrollo interno al clon occidental

Y Mühlhausen recurre al compacto KC. Se acababa de lanzar una extensión de disquete para el KC 85; un dispositivo que básicamente era una computadora compatible con CP / M, más una unidad de disquete. Para los ingenieros, no era exactamente un proyecto deseado ya que el objetivo era copiar un ordenador occidental. Porque si bien los ordenadores KC anteriores eran desarrollos internos que no tienen modelos a seguir, el KC Compact es un clon real del Amstrad CPC, que estuvo en el mercado durante cinco años (en Alemania Occidental inicialmente como Schneider CPC, hasta que Amstrad estableció una sucursal en Alemania en 1988).

El CPC se selecciona como modelo porque, a diferencia del Commodore 64 y Atari 800, funciona con el procesador Z80. La RDA lo produjo como el U 880 durante años y en grandes cantidades. El U 880 se encuentraba en la gran mayoría de los ordenadores de la RDA, desde simples computadoras de aprendizaje hasta computadoras pequeñas y computadoras de oficina compatibles con CP / M, como la PC 1715.

Además, el CPC no está equipado con un chip gráfico sofisticado para sprites como el C64 y, por lo tanto, es menos costoso de imitar.

Unos días antes de que cayera el muro

Cuando la nueva computadora se presentó por primera vez en una conferencia de computadoras a fines de octubre de 1989, pocos días antes de la caída del Muro de Berlín, el entusiasmo fue moderado. Sobre todo porque el orador de Mühlhausen aún no tenía el dispositivo con él.

Algunos esperaban un ordenador de 16 bits. Otros se preguntaban por qué debería construirse otro ordenador de 8 bits que no fuera compatible con las existentes en la misma clase de rendimiento. Algunos estaban orgullosos del KC 85 anterior porque no era un clon como la mayoría de las computadoras del Bloque del Este, sino un desarrollo de la RDA. Ni siquiera en el país vecino occidental, en la República Federal.

Compatibilidad con la computadora occidental

El KC Compact no estaba mal. Tiene conexiones para una unidad de casete, salida de antena y RGB, joystick, impresora, un conector estéreo y un puerto de expansión, para lo cual está destinada principalmente una unidad de disco.

Tiene una frecuencia de 4 MHz, más rápido que los modelos KC anteriores y está equipado con 64 KB de RAM, de los cuales 42 KB están disponibles gratuitamente. Dado que el procesador solo puede direccionar 64 KB de memoria, la ROM de 32 KB debe integrarse en el espacio de direcciones bit a bit, dependiendo del uso. El sistema operativo, incluido el BASIC, se toma prestado del CPC, aunque solo sea para garantizar la compatibilidad deseada con el ordenador occidental.

Chips sujetos a disponibilidad

Como controlador de video, el compacto KC utiliza el CM 607, una réplica búlgara del chip 6845 original, producido por varios fabricantes occidentales. En la RDA no es raro que, dependiendo de la disponibilidad, se utilizason chips, en parte importados de Occidente, réplicas de Europa del Este o clones de la producción de la RDA, incluso dentro de una serie de modelos. Al igual que el CPC, el KC Compact no es una maravilla gráfica como el C64, pero admite una resolución de hasta 640 x 200 puntos. Esto permite 80 caracteres por línea y, por tanto, un cómodo procesamiento de textos.

Una mejora significativa es el sonido. Los ordenadores anteriores en la RDA generaban melodías simples con un zumbador. El KC Compact utiliza un chip de sonido por primera vez, un AY-3-8910 de tres partes de General Instrument, que funciona en el CPC, entre otras cosas. Se reconstruirá en la RDA con la designación U 8912.