Nadie creía en Los Sims antes de su lanzamiento. 20 años después, celebramos el aniversario de este éxito global. Su creador tuvo que luchar para desarrollar el juego, explicaremos por qué.

Los juegos de simulación de vida han existido desde finales de los 80, pero cuando salieron Los Sims, se consideraba una verdadera innovación. Hoy en día, siempre puedes decir que es el mejor juego de su clase. Y, sin embargo, su desarrollo ha sido muy complicado. Aquí está la historia de un proyecto que tardó 7 años en salir. Su creador es Will Wright, un diseñador de juegos estadounidense. Comenzó sus estudios de posgrado a la edad de 16 años para obtener un diploma en arquitectura, luego un diploma de ingeniero mecánico. Luego comenzó a trabajar en videojuegos, especialmente con SimCity en 1989.

En ese momento, Maxis decidió crear una serie de juegos de simulación como SimEarth (simulación de planeta) o SimAnt (simulación de hormigas). En SimAnt, Will Wright descubre que la IA de las hormigas es mejor que la de los humanos, y se anima a desarrollar la IA humana para otro juego. Es entonces cuando su casa se incendia accidental. Este evento lo marcó y le dio la idea de un juego de construcción: Dollhouse, también llamado The Tactical Domestic Simulator. El principio es que el diseño de la casa influye en la forma en que los personajes viven en ella.

En 1993, Will Wright propuso esta idea a Maxis y a un grupo de jugadores de prueba. Fue muy criticado, la gente no entendía el valor de un juego que copia la vida real. Incluso es apodado The Toilet Game por Maxis. Will Wright volvió a proponer la idea 2 años después, pero se negaron nuevamente y el proyecto casi se canceló. Will Wright continuó trabajando en este proyecto con algunos desarrolladores, mientras se encarga de SimCity 2000. Para empeorar las cosas, Maxis tuvo una mala gestión y Electronic Arts los compra. Al final, esta noticia benefició a Will Wright porque se llevaba bien con el nuevo gerente de marketing y aceptaron darle una nueva oportunidad a su idea de los Sims.

Pero bueno, todavía tienen que demostrar su valía: si el proyecto no tiene buenas críticas en el E3 de 1999 sería cancelado. Se acerca el E3, los Sims tienen derecho a un pequeño puesto. Tienen 3 demos del juego sin guión y la IA hace que dos mujeres Sims se besen durante una de las demos. Esta escena no fue planeada, pero fue apreciada y se habló mucho sobre ella en el E3 1999. Esta visibilidad de los medios fue el último impulso para permitir que los Sims salieran unos meses más tarde.

Los Sims aumentaron las ventas cuando se lanzó el 4 de febrero de 2000. En 2001, fue el juego más vendido de todos los tiempos, y ganó el premio al Juego del Año en la Game Developers Conference. Salieron 7 extensiones y se portó a las consolas. El resto lo sabemos: los Sims 2, 3 y 4 salen con gráficos y jugabilidad cada vez más elaborados.

Will Wright dice: "Si eres increíblemente persistente, y si realmente crees en ello, entonces la persistencia puede superar todos los obstáculos". Por su parte, EA tiene la intención de conmemorar el aniversario de 20 años de Sims 1 y 5 años de Sims 4, con nuevas extensiones.