6 de junio de 1984. Los arcades descubren un rompecabezas divertido, un juego de bloques que caen y encajan de una pantalla constantemente: Tetris. Tetris ha cumplido 35 años en 2019.

¿Quién creó Tetris?

Tetris nace del espíritu de Alexey Pajitnov, un diseñador de videojuegos ruso empleado en ese momento como desarrollador de ordenadores en un centro de investigación soviético en Moscú.

"No esperaba ese resultado en absoluto", dijo el autor de 63 años, "pero cuando el juego apareció en mi pantalla y comenzaron a desplazarse las piezas, me di cuenta de que era un buen juego. ¡Estaba intentado arreglar algunos errores, pero de hecho estaba jugando a Tetris!"

Actualmente Alexey Pajitnov vive en Seattle, Estados Unidos. Cuando el juego salió en las salas de juegos, casinos y llegó a los hogares fue un rotundo éxito. Unos años más tarde, Nintendo presentó Game Boy, la videoconsola portátil se vendió con el juego Tetris a nivel mundial. Llegó a convertirse en el juego más vendido pero durante diez años Alexey Pajitnov no recibió nada ese dinero por las estrictas leyes de la Unión Soviética.

¿Por qué el nombre Tetris?

"Tetris" proviene de una combinación de "tetra" (cuatro en griego, como el número de cuadrados de cada bloque), y "tenis", el deporte favorito de su creador.

¿Por qué tanto éxito?

"Fue tan simple, es uno de esos juegos que son muy fáciles de jugar pero imposibles de controlar", dijo Patt Nordone, un gran fanático de los videojuegos. Ese día, fue a celebrar el cumpleaños de su juego favorito en una sala de recreativos en Los Ángeles, disfrazado de un gran cuadrado azul.

Un análisis que desafía al creador del juego: para él, la locura es más pasión que obsesión. "Es una adicción saludable, porque es una actividad cerebral muy útil", dice Alexey Pajitnov. "Cuando jugamos a este juego, es mucho mejor que sentarse como un vegetal frente al televisor (...) Estás activo con este juego".

¿y en la actualidad?

Según la compañía Tetris, la versión para Game Boy ha vendido más de 35 millones de copias en todo el mundo. Hoy, la aplicación móvil ya ha superado los 500 millones de descargas en más de 190 países.

Millones de versiones del juegos todavía se venden en más de 50 plataformas diferentes. Su diseñador espera algún día celebrar su 50 cumpleaños. "La tecnología ha mejorado: la memoria RAM y la velocidad de los ordenadores son miles de veces mejores que cuando comencé", señala, "pero nuestros cerebros no han cambiado".