Hace unos días se celebró el vigésimo aniversario de la videoconsola Sega Dreamcast, una oportunidad para recordar la legendaria consola y sus juegos. La videoconsola Dreamcast nunca tuvo el éxito que realmente se mereció y fue la última consola de Sega antes de que cambiara de dirección.

Sega Dreamcast

Sega Dreamcast se lanzó en Europa el 9 de septiembre de 1999. Este mes, la consola celebra su vigésimo aniversario. Sin embargo, todos los expertos retro consideran que la videoconsola se adelantó a su tiempo por lo que no puede considerarse un fracasó, posiblemente Sega la abandonó demasiado pronto poniendo fin a su aventura con las videconsolas. Dreamcast fue la primera consola de 128 bits del mercado, pero también la primera en ofrecer conectividad a Internet, presentando la capacidad de jugar online.

Sega Dreamcast celebra 20 años

Otras características hicieron que esta consola fuera especial. Sega Dreamcast tenía una memoria externa llamada Unidad de Memoria Visual (VMU) utilizada para la copia de seguridad de los juegos. Tenía la forma de un mapa con una pantalla LCD con un panel direccional y cuatro botones. La VMU también era una mini consola portátil que permitía jugar a pequeños juegos o mostrar animaciones mientras los juegos se ejecutaban en Dreamcast.

Otros accesorios que no podemos olvidar y que fueron únicos en su tiempo: un teclado y un ratón específicos para Dreamcast, al igual que una caña de pescar con forma de controlador de movimiento. Pero Dreamcast es también y especialmente juegos que han pasado a formar parte de la historia. Su biblioteca de juegos incluye muchos títulos considerados innovadores.

Sega Dreamcast: los 20 juegos más populares de la consola

Con motivo del 20 aniversario de Sega Dreamcast, el analista Mat Piscatella de NPD Group ha consultado las mejores ventas de la consola. Sus estadísticas tienen en cuenta las ventas del mercado estadounidense, ofreciendo una descripción representativa de los títulos más apreciados.

Sorprendentemente, Sonic Adventure ocupa el primer lugar, seguido de: NFL 2K y Crazy Taxi. Varios otros neumáticos deportivos están en el top 10, a saber, NFL 2K1, NBA 2K1 o NBA 2K.

El top 20 se presenta en forma de tabla al final del artículo. A pesar de todas sus fortalezas y juegos innovadores, Sega Dreamcast vendió 10.6 millones de copias en todo el mundo, incluyendo 3.90 millones en Norteamérica, 2.25 millones en Japón y solo 1.91 millones en Europa. Estas cifras decepcionantes llevaron a Sega a dejar de comercializar la consola en 2003 en Europa y en 2004 en Japón.