Si no estás familiarizado con la virtualización con Vmware y no conoces el servicio Amazon Web Services (AWS) entonces te habrá sonado a chino el títular. Para comprender la importancia que supone la integración de ambas tecnologías y más si eres un administrador de sistemas, vamos a explicar y de manera sencilla para que sirven ambos servicios.

  • VMware es un sistema de virtualización por software. Un sistema virtual por software es un programa que simula un ordenador con sus propias características. Este software es muy útil ya que nos permite tener varios sistemas operativos ejecutándose en el mismo ordenador y al mismo tiempo. Por ejemplo, gracias a la virtualización con Vmware es posible trabajar con aplicaciones propias de macOS en un ordenador Intel.
  • Amazon Web Services (AWS) es un servicio de computación remota integrado, que proporciona infraestructura en la nube a través de Internet con capacidad de almacenamiento masivo, ancho de banda y soporte personalizado para las interfaces de programación de aplicaciones.

¿Te imaginas tener un sistema de virtualización en la nube?, la respuesta se tiene con la integración Vmware en Amazon Web Services.

Razones para usar VMware en AWS

La mayoría de las razones de integrar el sistema de virtualización Vmware en AWS surgen de la capacidad para ampliar los centros de datos al tiempo que se mantienen nubes privadas e infraestructuras locales. Los propósitos principales incluyen; la migración de la carga de trabajo, las pruebas y el desarrollo, la recuperación de desastres, la consolidación y migración de centros de datos.

VMware en AWS permite la migración de cargas de trabajo a la nube con herramientas similares a las que usan los administradores de TI en los centros de datos locales. Las organizaciones pueden migrar aplicaciones, actualizar o mejorar la infraestructura de un centro de datos, moverse completamente a través de la nube e incluso añadir nuevos recursos.

La inversión de VMware Cloud en AWS puede hacer que sea poco práctico como plataforma de prueba, pero puede ser interesante para que los sitios en desarrollo compartan las aplicaciones de producción.

Las organizaciones también pueden usar VMware en AWS como una herramienta de recuperación de desastres. Debido a que VMware en AWS utiliza las mismas herramientas e interfaces de VMware, se puede reemplazar sin problemas los centros de datos de respaldo. Debido al alcance geográfico de AWS, VMware sobre AWS también permite el movimiento de cargas de trabajo a áreas que están a salvo de amenazas locales.

VMware/AWS ayuda a la migración de los centros de datos minimizando los riesgos. La gestión integrada entre los servicios de VMware y la infraestructura de AWS permite el movimiento de aplicaciones desde centros de datos a hosts de AWS sin la carga de incorporar nuevas herramientas e interfaces.

Para el profano en la materia puede resultar complejo, por suerte existen cursos dedicados a esta temática. Lo primero que se necesita es conocer a fondo el funcionamiento del servicio Amazon Web Services y para conseguirlo es recomendable realizar un curso de AWS con experiencia tanto en virtualización como en servicios cloud.


Características de VMware en AWS

VMware y AWS hace que VMware NSX (software de seguridad para redes virtuales) sea necesario para organizaciones donde el personal tiene poca experiencia sobre virtualización de red. Con VMware Cloud en AWS, los administradores pueden configurar numerosos aspectos de sus redes, como reglas de firewall y redes lógicas, sin necesidad de conocer NSX.

VMware Cloud presentó recientemente Elastic Distributed Resource Scheduler (DRS), una adaptación de DRware local de VMware, que permite el control a nivel de políticas del equilibrio de la carga de trabajo. Los clientes pueden establecer políticas para la adición o eliminación automática de hosts, y para equilibrar las cargas de trabajo cuando la utilización cruza un punto elegido. Si la utilización excede la capacidad, VMware nube en AWS puede añadir más. Si la utilización disminuye, puede devolver hosts para ahorrar dinero.

VMware Cloud en AWS permite la rápida asignación de hosts, similar a las instancias de AWS, de modo que los nuevos clientes pueden obtener un host en aproximadamente dos horas. La adición y eliminación de hosts se realiza en unos minutos.