Son muchos los artículos que realizamos sobre las novedades de las aplicaciones más interesantes. En esta ocasión, hemos seleccionado las mejores aplicaciones y las hemos agrupado por categorías.

Puedes descargar las mejores apps gratuitas directamente desde Google Play o desde portales independientes que te facilitarán la búsqueda de las aplicaciones. En Descargar.center podrás descargar las mejores apps gratuitas, con total seguridad y confianza, solo enlaces directos a los desarrolladores oficiales.

En este resumen, veremos las mejores aplicaciones de Android, divididas por categorías.

Mostraremos varias opciones de la misma categoría, para que puedas elegir la aplicación que más se ajuste a las características de tu móvil.

Navegador web

De la lista de los mejores navegadores para Android podemos elegir: Chrome, Firefox, Dolphin, Maxthon u otras aplicaciones que son muy rápidas para visitar sitios web.

Personalmente, creo que Google Chrome es el navegador más completo en todos los teléfonos Android.

Si queremos un navegador ligero y rápido para navegar de forma anónima y además cambiar de IP sobre la marcha, podemos probar Tor Browser para Android.

Aplicaciones para fotos

Entre las mejores aplicaciones de galería para Android para buscar fotos en teléfonos móviles y tabletas, la que debes instalar es Google Photos, que realiza copias de seguridad ilimitadas.

Si queremos utilizar herramientas avanzadas de edición de fotografías, Photoshop también está disponible de forma gratuita en Android.

Aplicaciones para la cámara

La aplicación para hacer fotos con tu teléfono móvil cambia según el modelo y la marca: en unas encontrarás una aplicación excelente, en otras una más pobre que vale la pena reemplazar.

Recomendamos la aplicación Camera MX y para selfies Retrica.

Aplicación de música

Android muestra de forma predeterminada su servicio Google Music como una aplicación multimedia y una aplicación de transmisión de música.

Si no nos gusta esta aplicación, siempre podemos cambiarla: hay muchas aplicaciones para escuchar música en Android y para encontrar la mejor, pruébalas hasta que encuentres la que mejor te va.

Para escuchar la música guardada localmente en la memoria, recomendamos la aplicación gratuita Musixmatch, que te permite escuchar la música y obtener de inmediato la letra de las canciones.

Entre las aplicaciones para escuchar música en streaming de forma gratuita, la que no te debe faltar es Spotify para Android.

Aplicación de video

En los teléfonos Android, la aplicación para ver videos a menudo falta o la integrada no admite todos los videos, por lo que deberás una alternativa.

Entre las mejores aplicaciones para ver videos y películas en Android, la elección recae en las dos mejores aplicaciones, a saber, VLC o MXPlayer, que pueden reproducir cualquier tipo de video.

Por último, no te olvides de las aplicaciones para ver películas en streaming.

Lanzador

Los lanzadores son aplicaciones que modifican la interfaz de la pantalla principal en un teléfono Android; a diferencia de un iPhone, siempre podemos personalizar la apariencia incluso de una manera radical.

Sin duda destaca Nova Launcher, el más potente y versátil incluso se ofrecen muchas funciones interesantes por una pequeña tarifa.

Aplicación de teclado

El teclado predeterminado en cada Android es diferente según el modelo, aunque cada vez más a menudo nos encontramos con el teclado de Google instalado, que es Gboard.

Sin embargo, existen muchas aplicaciones para cambiar teclados en Android que son mucho más inteligentes y con opciones innovadoras, entre estas no podíamos dejar de mencionar SwiftKey para Android.

Aplicación para SMS

La función de SMS también se puede mejorar (especialmente si el predeterminado es Google Hangouts) instalando una aplicación diferente entre las mejores aplicaciones para enviar y recibir SMS en Android.

Entre estos, uno simple, sin publicidad y seguro es Google Messages, que te permite recibir mensajes SMS con ventanas emergentes y enviar emojis entre contactos a través de Internet.

Aplicación de teléfono y libreta de direcciones

La administración de la guía telefónica en los teléfonos inteligentes Android cambia según el modelo, la marca y la versión de Android.

Entre estos cabe mencionar Contactos de Google, para tener la libreta de direcciones siempre sincronizada con la cuenta de Google, y Truecaller, como aplicación para atender llamadas con filtro anti-molestias y call center integrado.

Aplicación de correo electrónico

Cada teléfono Android tiene su propia aplicación de correo electrónico, lo que puede ser bueno, pero ciertamente podemos usarlo mejor.

Como se ve, existen varias aplicaciones para administrar, enviar y recibir correo electrónico en Android, entre las cuales las mejores son Gmail y Outlook, que también funcionan con cuentas distintas a sus respectivos servicios, para tener todos los correos electrónicos en un solo lugar.

Aplicación de mapas y navegadores

La aplicación Google Maps ya está instalada en todos los teléfonos inteligentes Android.

Sin embargo, también existen otras aplicaciones con navegadores GPS y Mapas para Android que vale la pena probar e instalar como TomTom para Android, Nokia Here Maps (que también funcionan sin conexión a internet) y Waze, una de las mejores para buscar rutas alternativas.

Aplicación de red social

Cada red social tiene su propia aplicación para Android y entre las más populares tenemos las habituales: Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, Snapchat y Tinder, la aplicación de citas.

Si nuestro teléfono se ralentiza mucho con las aplicaciones de redes sociales (Facebook en particular), podemos usar las versiones Facebook Lite y Facebook Messenger Lite que consumen mucha menos memoria y CPU durante el uso, lo que también ahorra batería.

Aplicación de Google

Google, para intentar que los smartphones Android de las distintas marcas sean más parecidos entre sí, divide todas las funciones del teléfono móvil en aplicaciones que se pueden descargar e instalar en cada teléfono.

Además de los más famosos Google Maps y Youtube, también hay aplicaciones para SMS, teclado, cámara, teléfono, despertador, libreta de direcciones y muchas otras.

Aplicación en la nube

Un servicio en la nube es esencial para quienes usan un teléfono para gestionar archivos.

Existen muchas aplicaciones de "almacenamiento en la nube" en Android para sincronizar archivos con PC y en la web, entre ellas recomendamos usar la más famosa y extendida en Android, Google Drive.

Aplicación del tiempo

Entre las aplicaciones, la que no debe faltar es la que muestra la previsión meteorológica que nos indica la temperatura y la previsión del tiempo.

Entre las mejores aplicaciones de Weather para Android, recomendamos darle una oportunidad a la aplicación 3B Weather, con información muy precisa y realista sobre cada día.

Aplicación de varios accesorios

Los accesorios son aplicaciones que utilizan los sensores del teléfono o que funcionan para actividades distintas a las básicas de un teléfono inteligente.

Puedes instalar alguna aplicación para la linterna, el escáner de código QR, el teletexto y otros.

WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería

WhatsApp es una aplicación que todo el mundo debía tener en su móvil para enviar mensajes gratis y también para realizar llamadas telefónicas.

WhatsApp no ​​es la única aplicación de este tipo y hemos visto algunas aplicaciones alternativas para mensajes gratuitos en Android, entre las que merece la pena probar Telegram.

Aplicación de gestión de archivos

X-Plore File Manager es la mejor entre las aplicaciones de administración de archivos para Android, que también admite conexiones Bluetooth, explora archivos de computadora en la misma LAN y también administra archivos cargados a Internet en Dropbox.

Alternativamente, podemos probar una aplicación más liviana como File Manager +.

Aplicación de Bloc de notas

Las mejores aplicaciones para tomar notas en un teléfono son al menos tres, entre otras: Google Keep, Onenote y Evernote, todas con sincronización en línea.

Aplicación de Office

Hoy en día, tanto con un teléfono inteligente como en una tableta, es posible utilizar las aplicaciones Microsoft Office Word, Excel y Powerpoint para Android.

Alternativamente, también están las aplicaciones Docs, Sheets y Slides de Google Docs, mencionadas entre las aplicaciones gratuitas de Office para Android.

Aplicación PDF

Entre las aplicaciones para abrir PDF en un teléfono Android, puedes usar Google Drive, Adobe Acrobat Reader o incluso Google PDF Viewer, similar a Google Drive, sin funciones en la nube.

Aplicación de teléfono VoIP

Especialmente útil en el extranjero y para llamar a teléfonos fijos de forma gratuita, podemos utilizar muchas aplicaciones para realizar llamadas VOIP gratuitas desde teléfonos inteligentes y tabletas.

Entre estos merece la pena instalar Viber y, por supuesto, Skype.

Aplicación de conexión a PC

Airdroid para gestionar el móvil desde el PC es la mejor opción, sobre todo por su facilidad de uso.

Photosync también vale la pena, útil para sincronizar fotos con tu PC a través de WiFi.

Entre las aplicaciones indispensables recomendamos también probar Pushbullet para recibir notificaciones de mensajes móviles en PC.

Copia de seguridad de la aplicación

Podemos mencionar App Backup and Restore para respaldar aplicaciones instaladas.

Aplicación para optimizar el sistema

Recomendamos: Clean Master, CCleaner para Android y 360 Security.

Aplicación de automatización

Esta categoría enumera aplicaciones que te permiten programar y configurar acciones automáticas en función de ciertos eventos, según el tiempo o el lugar.

Si deseas un sistema sencillo pero con muchas opciones, te recomendamos que pruebes la aplicación Automate.