¿Cómo puedes navegar manteniendo el rumbo y la velocidad con tu móvil? Muy fácil, gracias a la nueva aplicación SailFreeGPS que cumple con estas expectativas sin lujos, pero con eficiencia.

Durante una carrera transatlántica entre Cabo Verde y las Indias Occidentales, Frederic siente la necesidad de tener una aplicación que le dé información básica sobre su posición, rumbo y velocidad. Le gustaría que estos datos tan esenciales para una marinero sean accesibles desde el móvil. Una vez en tierra buscó aplicaciones para su móvil inteligente pero fracasó en la búsqueda. Así que este científico informático decidió desarrollar su propia aplicación y ofrecerla gratis en la tienda de aplicaciones de Google (para dispositivos Android). SailfreeGPS nació.

SailFreeGPS

Pantalla principal de SailFreeGPS en modo día (izquierda) y noche (derecha).

SailfreeGPS es una aplicación que utiliza GPS móvil (teléfono intelig

ente o tableta Android). En la primera pantalla, la aplicación muestra la posición actual, rumbo (COG), velocidad (SOG) y rumbo del compás magnético.

Dadas las diferencias con los valores de GPS que pueden ser muy fluctuantes, la aplicación ofrece un "filtrado" que promedia un número de puntos ajustables por el usuario. Por lo tanto, la aplicación muestra los datos sin procesar (en azul) y los datos filtrados (en rojo). Una especie de media mucho más representativa de la realidad.

En la segunda pantalla, los gráficos muestran la evolución de su velocidad y rumbo. Así podrás ver si tus ajustes de navegación son efectivos al monitorear el rumbo y la velocidad. El número de datos mostrados (tiempo) se puede configurar de 0 a 20 minutos.

Finalmente, una pantalla MOB para notificar la caída de un hombre por la borda, registrar la posición en el momento de la caída e indicar el rumbo y la distancia para volver a este punto. La aplicación está desarrollada para que, incluso si la deja, la posición memorizada permanezca activa cuando regresa a la aplicación.

SailfreeGPS también ofrece la posibilidad de enviar un SMS a tus amigos con posición, rumbo y velocidad. Y con el modo nocturno se invierten los colores de la pantalla para evitar el deslumbramiento. Esta aplicación está disponible en francés e inglés.

Sin pretensiones, pero muy eficaz, esta aplicación hará la vida mucho más fácil a los navegadores.