Jay Freeman, más conocido como Saurik, ha decidido abandonar su proyecto de descarga de aplicaciones y temas a través de su conocido portal Cydia.

Cydia es una tienda de aplicaciones de iOS alternativa a la App Store, que se puede instalar en un dispositivo móvil después de un jailbreak (dispositivos que han sido manipulados para saltarse la protección de Apple). Esta tienda tuvo su apogeo en el momento en que el sistema operativo móvil de Apple no ofrecía todas las mejoras que conocemos hoy en día.

Esto no significa que todas las aplicaciones descargadas desde Cydia desaparezcan. "Los depósitos siempre serán accesibles", dijo Saurik, pero abandona su mantenimiento debido a los altos costes de los servidores del portal Cydia.

La comunidad continuará. Después de todo, el objetivo de jailbreaking es no depender de un solo desarrollador o tienda. Dicho esto, esta decisión parece una verdadera señal de que las aplicaciones jailbreak están pasando a la historia. La capacidad de ejecutar código no aprobado por Apple fue muy interesante durante los primeros años del iPhone cuando iOS tenía una funcionalidad demasiado limitada. Era más fácil decidir ignorar estas limitaciones. Especialmente cuando Apple corrigió fallos de seguridad muy rápidamente cuando fueron descubiertas.

En una publicación ligeramente confusa publicada en Reddit, Saurik explica también que tiene la intención de cerrar la tienda Cydia completamente antes de fin de año, y que el descubrimiento de un error en la seguridad de los pagos lo empuja a acelerar el proceso. Esta tienda le cuesta dinero y no tiene ningún deseo de mantenerla, mientras que hace años fue un servicio necesario para la comunidad.

Explica que el sistema de pago en Cydia ya no le hace ganar dinero. En el momento en que Jailbreak estaba en su apogeo, Saurik podía pagar a un equipo para que se encargaran del mantenimiento gracias a las ventas realizadas pero que actualmente ya no es posible. Actualmente las ventas son prácticamente cero.

Hay tres cosas importantes a considerar:

  • La aplicación Cydia aún se puede utilizar para descargar o eliminar ajustes.
  • Las compras se ofrecen en fuentes de terceros (como Packix, Chariz y Dynastic) porque tienen sus propios sistemas de pago.
  • Todavía es posible descargar aplicaciones ya compradas.

Hoy en día, iOS es muy maduro, más abierto y por lo tanto el jailbreaking ya no es tan necesario entre la comunidad iOS.