Microsoft presentó la versión 2 del Mobile World Congress de su casco de realidad mixta: Hololens 2. El experimento reveló que el gigante estadounidense ha escuchado las críticas de su primer modelo.

Hololens 2 es sin duda una de las sorpresas de este MWC. Microsoft ha mejorado su modelo anterior gracias a las valoraciones y críticas de los usuarios de su primera versión.

El confort y los sensores sensoriales de Microsoft

Antes de entrar en el análisis, debemos recordar cuáles son los puntos cruciales que se han revisado en los Hololens 2. Los sensores han evolucionado con un seguimiento ocular particular que reproduce el reconocimiento facial y permite el control con la mirada. La interacción se vuelve más intuitiva: ya no se trata de pellizcar para seleccionar algo, ahora podemos tocar con los dedos los objetos que se nos proyectan.

El confort se ha beneficiado de una revisión significativa. Con 2K para cada ojo, esta versión 2 ofrece un ángulo de visión que simplemente se ha duplicado en comparación con el primer modelo: ganamos en inmersión. El peso se distribuye mucho mejor con la batería colocada en la parte posterior. Ejerce menos presión y se siente de inmediato. La visera se puede levantar muy rápidamente, al igual que estas famosas gafas de sol de doble lente. El casco es muy fácil de ajustar, incluso la primera vez. Más ligero, más fino, más sencillo ... Sin tener un gran estilo, es difícil negar que Microsoft ha trabajado en la estética y en la ergonomía de su producto.

Una experiencia completa de los sentidos

Una vez instalado correctamente, colocado en la cabeza, con control visual y voz calibrados, se pudo disfrutar de una pequeña demostración. En el papel de un estudiante de medicina. La habitación virtual estaba decorada como una sala de consulta que incluía una cama blanca. ¡Desde mis gafas pude ver en ella la proyección en realidad aumentada de mi paciente! Una anciana que sufre de algunas dolencias, como dolor en el hombro izquierdo y fatiga.

No es una imagen fija, sino una animación fotorrealista a tamaño real. Este paciente parecía realmente sentado en esta cama, frente a mí y hasta podía leer en sus ojos y sin sus expresiones faciales una cierta ansiedad. Ningún video podría transcribirte fielmente la experiencia.

Se agregó otro elemento frente a mí en la sala de consulta: una especie de tablero con una pantalla, mi asistente de voz y el acceso al archivo de mi paciente. Para explorar el archivo y elegir elementos para llevar mi diagnóstico a la persona enferma, oscilo entre el comando de voz y el reconocimiento de gestos, apuntando con mi dedo a la pantalla virtual. Un dato curioso y que revela el progreso de esta versión 2 de Hololens es que el sensor que sigue el ojo (seguimiento ocular) sabe dónde se encuentra en la lectura de un texto y, por lo tanto, desplaza este último.

El objetivo es definir los síntomas haciendo malabarismos fácilmente entre el conocimiento de mi maestro en el mundo real, la información disponible en la pantalla virtual y en mi paciente, donde se muestran claramente las áreas dolorosas. Por último, también puedo confiar en los altavoces que me proporcionan información adicional, como el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Entendemos el interés por este tipo de producto y servicio en educación, ya sea escolar, secundario, superior o incluso para la capacitación dentro de las empresas. También podemos imaginar en el futuro aún más asociaciones en espacios culturales como ya se hace en museos, bibliotecas, teatros, etc.

Para un uso verdaderamente individual y en la esfera privada, será necesario esperar hasta que las tecnologías se vuelvan populares para obtener precios más asequibles y los contenidos y aplicaciones compatibles para desarrollar (el hardware no es nada sin software).

Dónde comprar

¿Convencido? Tranquilos, sigue siendo un casco de realidad mixta dedicado principalmente a profesionales. Disponible "más adelante en el año 2019", costará $ 3,500 solo o en conjunto con aplicaciones remotas por $ 125 por mes, con un compromiso de tres años.