El comercio electrónico está en constante evolución y el año 2022 no va a ser diferente.

En 2021, la facturación anual del comercio electrónico ha superado los 130.000 millones de euros, es decir, un 15 % más que en 2020.

Por supuesto, quien dice año nuevo dice nuevas recomendaciones que aquí te enseñamos:

¿Tienes una tienda online? Te mostramos 10 tendencias de comercio electrónico que deberás considerar este año 2022.

1) Compra sin crear una cuenta

Los consumidores tienen un único objetivo en mente: comprar de forma rápida y sencilla. Por lo tanto, la necesidad de crear una cuenta durante la compra prolonga el tiempo empleado por el cliente y puede percibirse como un freno en su proceso de compra. De hecho, verse obligado a crear una cuenta es una pérdida de tiempo y corre el riesgo de aumentar la tasa de abandono del carrito. Lo mejor es ofrecer la posibilidad de comprar sin necesidad de crear una cuenta.

2) Varía los métodos de entrega

A los consumidores les gusta poder elegir. Por ello, es importante ofrecerles diferentes métodos de envío para que puedan seleccionar el que más les convenga según precio y plazos de entrega.

3) …Y métodos de pago

Aunque la tarjeta de crédito es el medio de pago más utilizado en la web, las soluciones de pago online como PayPal, Apple Pay y muchas otras están ganando notoriedad. También es importante ofrecer a los consumidores la posibilidad de pagar en varios meses sin cargo si el importe es muy elevado.

4) Click and Collect

Desde el confinamiento, Click and Collect se ha vuelto más popular y ha visto aumentar su popularidad. El principio es simple: es un concepto híbrido entre una compra online y una tienda física. Este concepto web-to-store aumenta y mejora la satisfacción del cliente. Por lo tanto, se recomienda que los comerciantes online con una tienda física adopten Click and Collect.

Es bueno saberlo: a los consumidores les gusta este modo de compra ya que no pagan gastos de envío.

5) Invierte en mercados

Los mercados representan una oportunidad real que puede convertirse en una mina de oro para los comerciantes online. Multiplicar los canales de distribución de tus productos se está volviendo esencial hoy en día, ya sea en plataformas mundialmente conocidas como Amazon o Etsy, por ejemplo, o en plataformas de distribución más especializadas y más sectoriales. Abrirse a un marketplace es sinónimo de tráfico, visibilidad y notoriedad para tu e-commerce.

6) Informa a los clientes

Tu sitio de comercio electrónico debe incluir elementos que informen a los clientes sobre el estado de los envíos. Tranquilizar a los clientes acerca de los tiempos de entrega, sus condiciones de pago, opiniones de clientes, políticas de devolución y reembolso o los Términos y Condiciones Generales de Venta, por ejemplo, es imprescindible.

7) Utiliza el storytelling: ¡cuenta tu historia!

Nada es más aburrido que un sitio que no tiene una historia que contar… contar historias se ha convertido en un paso esencial para cualquier empresa o marca presente en la web. Los consumidores compran grandes historias y les gusta saber más sobre las marcas que consumen: y quieren conocer sus valores. Entonces, es fundamental utilizar el storytelling para tu marca y para tus productos. En cuanto a la redacción de las fichas de productos, coloca fotos auténticas de los productos y descripciones detalladas que cuenten la historia de estos últimos (origen, materiales, método de fabricación, etc.).

8) Aprende para estar al día

El mundo digital está en constante cambio: por lo tanto, es importante mantener tus propios conocimientos actualizados. Administrar un sitio de comercio electrónico no es fácil. Hay varios formatos disponibles para ayudarte: seminarios web, videos, artículos de blog, podcasts, formación en línea gratuita...

9) Las redes sociales

Con demasiada frecuencia se subestiman, pero las redes sociales representan un canal de ventas realmente importante para tu comercio electrónico. Gracias a las redes Facebook o Instagram, es posible vincular la tienda online a estas plataformas (Instagram Shopping): también puedes configurar campañas de anuncios segmentados. Hoy en día, las redes son parte de la experiencia de usuario y permiten que su negocio crezca de manera más eficiente y rápida.

10) Ahorra tiempo con la automatización

Tu tienda online funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que es esencial automatizar ciertos aspectos de la plataforma de ventas antes de que pueda estar operativa y funcionar de manera autónoma. La automatización de ciertas tareas es un ahorro de tiempo y representa muchas ventajas: reducción de errores, pago más rápido gracias a los servicios de facturación automática... para que puedas centrarte en lo esencial.