La Comisión Federal de Comercio (FTC), el "policía" del comercio estadounidense, está buscando señales monopolistas poco éticas en las grandes compañías digitales y web. El regulador está observando de cerca las adquisiciones realizadas por Google, Facebook, Amazon, Microsoft y Apple de 2010 a 2019.

FTC analiza minuciosamente las adquisiciones de cada uno en este sector y, en particular, "evaluar la forma en que las agencias federales son conscientes de tales transacciones que puedan degradar la competencia".

Muchos critican a las autoridades estadounidenses por ser muy flexibles al permitir que estos gigantes devoren negocios rivales para fortalecer su dominio. No podemos evitar pensar en Facebook, que, al tragarse Instagram y WhatsApp, mató la aparición de potenciales rivales de raíz.

España aplicará el impuesto GAFA a pesar de las amenazas de Estados Unidos

Sin embargo, la revisión de la FTC se centrará principalmente en las adquisiciones de nuevas empresas y pequeñas empresas, aquellas que no requieren la aprobación de las autoridades reguladoras. Por lo tanto, la agencia no debería estar interesada en grandes maniobras como Instagram y WhatsApp (adquirida por Facebook por lo tanto), Beats (comprada por Apple) o LinkedIn (comprada por Microsoft).

El informe producido por la FTC se puede utilizar como base para investigaciones antimonopolio y para reforzar las buenas prácticas. Las mismas compañías también están bajo escrutinio de sus prácticas por el Congreso de los Estados Unidos.