Google, Apple, Facebook y Amazon, los principales jugadores de TI, reunidos bajo el acrónimo GAFA, están preparados para transformar el panorama de la banca digital tal como lo conocemos.

Se dice que Google está trabajando en un proyecto de banca online. Al igual que Apple con Apple Card, el motor de búsqueda permitiría a las personas abrir una cuenta corriente. Google espera comenzar a operar con su producto Google Pay en 2020.

Ya sea la solución Apple o Google, el principio de estas "Tarjetas" es el mismo: los propietarios de los teléfonos inteligentes iPhone, Apple Watch o Android pueden podrán pagar sus compras directamente.

Según un estudio de Juniper Research, publicado en junio de 2018, Apple Pay representó el 58% del mercado global (con 140 millones de transacciones) de pagos con dispositivos móviles. Google Pay está muy por detrás con una participación de mercado del 16% y 39 millones de transacciones en el mismo año. Juniper Research estima que en 2020 habrá 227 millones de transacciones con Apple Pay y 100 millones de Google.

Google se lanza al sector bancario

Cuando se trata de servicios financieros, la motivación de Apple es un poco diferente de otros GAFA. Su modelo de negocio se basa principalmente en la venta de sus dispositivos, canciones y ahora SVOD con el lanzamiento de AppleTV.

Sobre el sector financiero, Apple siempre apunta al mismo objetivo: alentar a sus usuarios a comprar sus nuevos productos o servicios y, en particular, la Apple Card (su tarjeta de pago lanzada en agosto en los Estados Unidos) después de su Apple Pay, su Solución de pago móvil disponible desde 2014.

Amazon también se encuentra en el ranking pero de manera discreta. Iniciado hace un año, su proyecto de banca online aún se encuentra en una primera fase. Por ahora, se contenta con ofrecer una tarjeta Visa gratuita a sus clientes estadounidenses y créditos a las pymes.

¿Por qué los proyectos GAFA preocupan al mundo financiero? Principalmente, porque tienen dos ventajas principales para "romper el banco".

PayPal lanza Xoom, un servicio de transferencia internacional

Primero, sus medios financieros son impresionantes. En el primer trimestre de este año, Apple reportó ventas de $ 84.3 mil millones y ganancias netas de $ 19.9 mil millones.

En segundo lugar, la GAFA almacena un volumen de datos que está más allá de toda medida. ¡Saben casi todo sobre nosotros! Podrían ofrecer servicios financieros altamente personalizados.

Tercero, la ergonomía de sus aplicaciones móviles y de Internet es su gran fortaleza. Es una apuesta segura para sus servicios financieros a fin de satisfacer las demandas de los consumidores.

“Los consumidores no buscan nuevas funciones de pago, sino una mejor experiencia de compra. Y es precisamente en este punto que los nuevos participantes compiten con las instituciones financieras", dijo la firma analista Forrester.

De hecho, Amazon, Apple, Google, Intuit y PayPal ya han formado una coalición llamada Financial Innovation Now para mejorar la innovación en la industria financiera para mejorar la experiencia del usuario.