Mark Zuckerberg está considerando cerrar Facebook e Instagram en Europa si Meta no puede procesar datos europeos en servidores estadounidenses.

Si Meta no puede transferir, almacenar y procesar los datos de sus usuarios europeos a los servidores de EE. UU., Facebook e Instagram podría dejar de existir en Europa. Mark Zuckerberg hizo este anuncio en su informe anual.

Es probable que la forma en que se regule la transferencia transatlántica de datos en el futuro sea decisiva. Porque los acuerdos actuales para permitir tales transferencias de datos están actualmente bajo escrutinio en la UE.

En su informe anual, Meta advierte que es "probable" que en un futuro muy próximo no pueda ofrecer muchos de sus "productos y servicios estratégicos", incluidos Facebook e Instagram, en la UE si se aprueban las leyes que están pendientes de votación en la UE referente al tratamiento de los datos de los usuarios europeos. Así lo informaron varios medios, entre ellos el diario británico The Guardian y el sitio web de noticias Mashable.

Compartir los datos es crucial para la prestación de sus servicios y publicidad segmentada, enfatizó Meta. Por esta razón, la compañía ha utilizado hasta ahora el marco de transferencia de datos transatlánticos llamado Escudo de privacidad como base legal para estas transferencias de datos. Sin embargo, este acuerdo fue anulado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en julio de 2020 por incumplimiento de la protección de datos. Desde entonces, la UE y EE. UU. están trabajando en una nueva versión del acuerdo.

Además del Escudo de privacidad, Meta también utiliza los llamados acuerdos modelo o cláusulas contractuales estándar como base legal para el procesamiento de datos de usuarios europeos en servidores estadounidenses. Estos acuerdos también están bajo escrutinio en Bruselas y otras partes de la UE.

Portavoz de Meta advierte a la Unión Europea

Nick Clegg, gerente de comunicaciones y asuntos globales de Meta, advirtió que "la falta de transferencias de datos internacionales seguras y legales" perjudica la economía y "obstaculizaría el crecimiento de las empresas basadas en datos en la UE".

El impacto se sentiría en diferentes sectores, enfatizó: "En el peor de los casos, esto podría significar que una pequeña empresa tecnológica en Alemania ya no podría usar un proveedor de nube con sede en EE. UU."