Se ha filtrado que la empresa con sede en Sunnyvale ha estado trabajando en procesadores de núcleo heterogéneo con tecnología ARM big.LITTLE durante años, para los primeros modelos del Ryzen 8000.

Durante los próximos diez años, los fabricantes de procesadores ya no competirán para ver quien consigue el mayor número de núcleos sino en el proceso de fabricación y la eficiencia energética. AMD apostará por procesadores basados ​​con arquitectura híbrida, con algunos núcleos utilizados para el procesamiento más intensivo y otros destinados a bajo consumo de energía.

Quizás para fines de 2021, Intel debería lanzar al mercado sus procesadores Alder Lake de 12a para sistemas de escritorio y móviles.

No es la primera arquitectura de la compañía de Santa Clara en utilizar un enfoque híbrido (el primero fue Lakefield) pero con Alder Lake han utilizado la arquitectura ARM big.LITTLE, ahora DynamIQ, también debería llegar a los ordenadores de escritorio.

Si bien las CPU híbridas se han utilizado en dispositivos móviles durante años, esta tecnología no está muy extendida en los ordenadores de escritorio modernos, donde la eficiencia energética nunca ha sido la mayor preocupación.

Parece que "la próxima generación de Windows" se puede caracterizar por una estructura básica que permita aprovechar al máximo los nuevos procesadores híbridos.

Si bien AMD no ha confirmado oficialmente que esté trabajando en una opción similar en términos del diseño de sus procesadores, según los últimos rumores, parece que las futuras APU basadas en Zen 5 (con nombre en código Strix Point) pueden, a su vez, adoptar la solución del núcleos heterogéneos. Los núcleos más pequeños y de menor consumo de energía deberían llamarse Zen4D.

Según los planes de AMD, se ha registrado una patente que ilustra la transición a procesadores equipados con varios tipos de núcleos y la distribución de cargas de trabajo entre ellos.

AMD explica que la CPU transferirá tareas entre núcleos en función de una o más métricas. Estos incluyen el tiempo de ejecución de una tarea, el uso de la memoria con el mayor rendimiento posible, el acceso directo a la memoria, el uso promedio en modo inactivo (es decir, con el PC esencialmente inactivo).

Los procesadores Ryzen 8000 pueden ser los primeros en ofrecer una arquitectura heterogénea con núcleos Zen 5 de 3nm con núcleos Zen4D de bajo consumo en un solo sistema.

En la actualidad, parece que los primeros procesadores híbridos de AMD tendrán que competir con los sucesores de Alder Lake, conocido hoy con el nombre en clave de Raptor Lake.