El monolito de metal que encontraron en Utah hace unos días ha desaparecido.

Lo que fácil viene, fácil se va. Como anunció la autoridad administrativa del estado de Utah, dice que el misterioso monolito de metal, descubierto unos días antes, fue retirado el viernes por la noche. Los organismos oficiales confirman que no han sido ellos.

El Departamento de Seguridad Pública (DPS), la autoridad que descubrió originalmente el monolito con motivo de una misión en helicóptero, confirmó en una publicación de Instagram que ha sido retirado: “¡Se ha ido!” Presumiblemente, los extraterrestres estaban detrás de la acción, bromeó el DPS.

Esto pone fin a una historia antes de que realmente pueda comenzar. El monolito de metal de Utah ha recibido mucha atención internacional, debió principalmente a la ubicación.

Porque el monolito fue encontrado por casualidad mientras el servicio de vigilancia volaba sobre una cordillera particularmente remota e intransitable.

La instalación es un misterio

Una pieza de acero inoxidable pulido de más de tres metros de altura se encontró firmemente anclada en el suelo del desierto y orientada en posición vertical. Lo que faltaba por saber es el origen del monolito. Una cosa estaba clara: alguien debía haber puesto al coloso de acero en ese lugar.

Un portavoz del DPS expresó su agradecimiento: “Es bastante complicado y es extremadamente interesante cómo alguien podría logró llevar todos los materiales y herramientas necesarios a este lugar tan remoto".

Inicialmente, el DPS público el hallazgo, pero no comunicó la ubicación exacta. Eso no detuvo a los usuarios de un foro de Reddit por mucho tiempo. Apenas 24 horas después del primer informe, habían localizado con precisión el monolito. Ni siquiera tuvieron que dejar el teclado del ordenador a un lado. Google Earth y Apple Maps fueron herramientas suficientes.

¿Monolito de metal un proyecto de arte?

Tampoco está claro quién colocó el monolito en Utah y por qué, y quién lo ha retirado y por qué. En consecuencia, se ha especulado durante días sobre la columna de acero, que parecía completamente fuera de lugar en su ubicación.

La suposición más plausible es probablemente que podría haber sido una obra de arte. El escultor John McCracken, que murió en 2011 y que tenía una especial afición por la ciencia ficción, sería lo más probable.

Como su hijo, Patrick McCracken, le dijo al New York Times esta semana, su padre le dijo en 2002 que "le gustaría colocar su arte en lugares apartados donde más tarde se pueda encontrar". Otro aspecto encaja en esto. Un monolito muy similar ya juega un papel clave en la obra maestra de ciencia ficción ganadora del Oscar de Stanley Kubrick "2001: A Space Odyssey".