En las últimas horas, NVIDIA ha lanzado un video demostrativo del nuevo modo "Overdrive" de Cyberpunk 2077, que llegará en unos pocos días. La tecnología se llama path tracing o Full ray tracing en términos más técnicos. Básicamente, el ray tracing se aplica a todas las fuentes de luz de la escena, creando una iluminación extremadamente realista. Sin embargo, lo que más llama la atención no son las diferencias estéticas (aunque son notables), sino el rendimiento: el RT completo sería prácticamente inalcanzable incluso para la tarjeta gráfica más potente en circulación, la RTX 4090, si no fuera por el DLSS 3.

Los benchmarks de NVIDIA demuestran que en 4K puro, sin la tecnología de super muestreo, la tarjeta tiene dificultades para alcanzar los 30 FPS, con "picos" negativos incluso por debajo de los 20. Sin embargo, al activar el DLSS 3, el framerate aumenta significativamente, llegando incluso a más de 120 FPS. Recordemos que el DLSS (Deep Learning Super Sampling) permite a la tarjeta renderizar los cuadros a una resolución más baja, y luego los núcleos de inteligencia artificial se encargan de realizar el escalado para una salida en 4K.

Está claro que si esta es la situación con la RTX 4090, solo podemos imaginar cuál será el rendimiento en tarjetas de gama inferior. Sin embargo, será interesante ver cómo el ray tracing completo se adaptará a resoluciones más bajas, como 1440p y 1080p. Además, vale la pena recordar que las últimas tarjetas RTX, además de la ventaja de rendimiento "clásica" sobre la generación anterior, también tienen núcleos RT y tensor más recientes y, por lo tanto, más potentes. El DLSS 3, por ejemplo, es exclusivo de ellas gracias a la actualización de este hardware específico. En cualquier caso, NVIDIA sugiere el uso de GPU RTX 40, pero no parece que sea completamente inaccesible para las tarjetas más antiguas, aunque es realista pensar que solo las RTX 30 más potentes tendrán alguna oportunidad concreta.

El modo Overdrive llegará (gratis) a Cyberpunk 2077 el 11 de abril, pero por ahora, CDPR no ha revelado mucho más sobre las posibles novedades del parche. Recordemos que actualmente estamos en la versión 1.61, y aunque se espera una versión 1.7 antes del lanzamiento de la gran expansión Phantom Liberty (probablemente este verano), no debería tratarse de ella. En el parche 1.7 deberían llegar mejoras significativas en la gestión de la policía y la posibilidad de luchar mientras se conduce un vehículo.