Echemos un vistazo más de cerca a los cambios en la política de privacidad que WhatsApp que introducirá en Europa a partir del próximo 8 de febrero.

WhatsApp deja claro que las nuevas reglas entrarán en vigor a partir del 8 de febrero de 2021 y para esa fecha los nuevos términos tendrán que ser aceptados si se desea seguir utilizando la aplicación.

En los últimos días, muchos usuarios han pospuesto la aceptación de la nueva política decidiendo evaluar qué hacer para el próximo 8 de febrero.

Algunos periódicos se han apresurado a informar que nada cambia para los usuarios europeos y otros han hablado de noticias falsas de la imposibilidad de usar WhatsApp sin aceptar los términos presentados en estos días.

Si comparas la nueva política de privacidad con versiones anteriores observarás algunas diferencias.

En general, señalando que el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) entró en vigor en mayo de 2018, WhatsApp consideró apropiado aclarar la figura de Facebook, la empresa propietaria de la aplicación y la red de mensajería instantánea.

De hecho, el RGPD impone la aplicación del principio de minimización de datos y establece nuevas medidas con respecto a las áreas en las que se puede moverse para el tratamiento. En general, sólo los datos estrictamente necesarios y gestionados deben recopilarse sólo durante el tiempo necesario para llevar a cabo los fines para los que fueron recogidos.

Por esta razón WhatsApp presenta Facebook como una realidad que ayuda a mejorar la seguridad de la plataforma, llevar a cabo operaciones de confianza, así proteger la integridad y funcionalidad del servicio, proporcionar la infraestructura y herramientas para la correcta prestación del propio servicio.

WhatsApp ha hecho saber que no se comparten datos de usuarios europeos con Facebook, pero no descarta, que esto pueda cambiar en el futuro. La empresa controlada por la red social de Mark Zuckerberg añade que cualquier "cambio de rumbo" se pondrá en marcha en el futuro sólo después de obtener la "luz verde" de las autoridades de protección de datos personales. En concreto, WhatsApp cita la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (IDPC). Esto se debe a que la sucursal europea de Facebook tiene su sede en Irlanda.

Si, por un lado, WhatsApp también utiliza cifrado de extremo a extrem. Una confirmación obvia fue la publicación de la llamada etiqueta de privacidad deseada por Apple: la etiqueta de privacidad de Apple muestra cuál y cuántos datos es recogido por WhatsApp.

Las autoridades irlandesas han ordenado a Facebook que lleve los servidores al territorio de la Unión Europea, pero por el momento la compañía aún no lo ha hecho. Los usuarios de WhatsApp también están transfiriendo datos en el extranjero que no podrían ser transmitidos usando cláusulas contractuales estándar.

Por lo tanto, la razón por la que WhatsApp aplicó algunos cambios a la política de privacidad debería ser más clara. El enlace entre Facebook y WhatsApp está ahí, ya estaba allí antes y es fuerte. Y no podría ser diferente para una empresa, como la de Zuckerberg, que ha tenido control total sobre WhatsApp desde que fue adquirida en febrero de 2014.

Por otro lado, las fricciones obvias con los fundadores de WhatsApp fueron creadas inmediatamente con Jan Koum quien después de las promesas posteriores a la adquisición dejó la compañía en 2018 golpeando la puerta: El otro cofundador de WhatsApp, Jan Koum, también deja la compañía. Brian Acton, el otro cofundador, ya había abandonado WhatsApp y luego criticado fuertemente, la forma en que Facebook lo está haciendo.