Irlanda ha multado a Meta por no cumplir los requisitos de protección de datos en la aplicación WhatsApp.

Irish Privacy Guarantor multó a Meta con 390 millones de euros por un caso pendiente desde 2018 y relacionado, en esta ocasión, con el tratamiento de datos por parte de WhatsApp.

Como ya sabrás, WhatsApp suele mostrar información al usuario sobre sus cambios en la política de privacidad.

En mayo de 2018, un usuario alemán impugnó formalmente el comportamiento de WhatsApp en el tratamiento de la información del usuario. En su denuncia, el denunciante alegó que WhatsApp condicionó la posibilidad de utilizar los servicios de mensajería a la aceptación de los Términos de Servicio actualizados.

En definitiva, WhatsApp, propiedad de Meta, habría considerado obligatorio el consentimiento al tratamiento de los datos para formalizar el contrato y poner a disposición del usuario los servicios de mensajería.

Después de un análisis largo que también involucró a otras autoridades, se concluyó que WhatsApp no tiene derecho a utilizar la base legal contractual para recopilar datos que se utilizarán con fines de "mejora del servicio" y "seguridad".

Por lo tanto, se decidió imponer una multa de 5,5 millones de euros con el requisito de que WhatsApp cumpla con sus operaciones de procesamiento de datos en un período de 6 meses.

Meta-WhatsApp dio a conocer que la empresa pretende apelar alegando que los métodos por los que se presta el servicio cumplen la ley europea.

La Autoridad Irlandesa tomó la decisión porque es precisamente en esta nación donde muchas multinacionales han establecido su sede europea debido a la carga fiscal considerablemente inferior a la media.

Irlanda ha multado a Meta por un total de 1.300 millones de euros, teniendo en cuenta los distintos expedientes abiertos progresivamente. Sobre la mesa, quedan otros 10 expedientes que tienen como protagonista a la empresa fundada por Mark Zuckerberg.