¿Realmente quiere Rusia desconectarse de Internet? Qué es RuNet, qué son los servidores de nombres alternativos y cómo están las cosas.

Un documento oficial del gobierno ruso ha hecho creer que el Kremlin ha decidido desconectar a todo el país de Internet.

Pero, ¿es realmente así? ¿Puede un país como Rusia cortar todas las conexiones a Internet?

El objetivo, que se persigue desde hace años, es intentar proteger las redes y servicios rusos de agresiones externas. Andrei Chernenko, viceministro ruso, pidió que los sitios web y portales estatales fortalezcan su seguridad antes del viernes 11 de marzo.

Se les pide que trasladen las páginas web a los servidores rusos y eliminen todos los contenidos alojados en servidores extranjeros. Por ejemplo, piensa en herramientas de análisis, banners publicitarios y, en general, todo el código JavaScript que se encuentra alojado en servidores fuera de las fronteras del país.

La directiva del gobierno también obliga a utilizar exclusivamente servidores DNS administrados físicamente en territorio ruso para el próximo viernes.

En 2019, Vladimir Putin pisó el acelerador de una "Internet soberana" o RuNet, una red nacional protegida de amenazas de seguridad del exterior con operadores de telecomunicaciones obligados a monitorear constantemente el tráfico de datos. Al mismo tiempo se habló de la creación de un sistema DNS ruso independiente del esquema utilizado del resto del mundo.

Irán también ha promovido iniciativas similares, mientras que China se ha centrado en establecer el notorio "Gran Cortafuegos", un aparato de censura y vigilancia que representa una medida aún más drástica y severa.

¿Es suficiente con crear servidores DNS root para aislar un país?

El DNS (Domain Name System) es uno de los muchos servicios desarrollados para Internet.

DNS es un protocolo de capa de aplicación como HTTP, HTTPS, IMAP, POP3, SMTP, FTP, DHCP, SIP, Telnet, etc. que gestiona la resolución de nombres de dominio o recupera la correspondencia entre una dirección mnemotécnica tecleada por el usuario en su web navegador (por ejemplo, www.cunnoticias.com) y la dirección IPv4 o IPv6 del servidor que gestiona las solicitudes de conexión a ese dominio.

Cuando la asociación entre dirección mnemotécnica e IP (IPv4/IPv6) no está presente o es incorrecta, el sitio solicitado no se abre y el navegador devuelve un error.

Cuando el servidor DNS configurado por el usuario en su dispositivo o proporcionado por el proveedor a través de DHCP no conoce la IP correspondiente a la dirección mnemotécnica especificada, entonces se activa un mecanismo: comienza consultando uno de los servidores raíz en el dominio de nivel superior, obtiene el servidor que lo administra, continúa con una consulta en el dominio de segundo nivel hasta llegar al servidor autorizado para el dominio. De esta manera obtiene la dirección IP correcta para llegar al servidor web de destino.

Hasta la fecha, hay 13 servidores de nombres raíz administrados por varias entidades en todo el mundo. Estos servidores DNS "raíz" se encargan de dirigir las solicitudes relacionadas con cada dominio de nivel superior (TLD) a los servidores de nombres o servidores DNS de ese TLD (piensa en los conocidos .es, .com, .net, .org pero también a todos los dominios personalizados que se pueden usar hoy después de la "liberalización" deseada por ICANN).

Rusia, desde 2019, ha presionado para crear su propio proyecto de servidores de nombres raíz alternativo para que su adopción sea obligatoria para todos los proveedores de Internet en el país.

El objetivo principal es proporcionar un servidor DNS alternativo respaldado por el estado para todos los ciudadanos rusos y, al mismo tiempo, respaldar el funcionamiento de la red en caso de desconexiones del resto del mundo, como las solicitadas por Ucrania en los últimos días.

Sin embargo, no todo el tráfico de Internet pasa por el DNS: como puedes comprobar en la página dedicada al modelo ISO/OSI, el enrutamiento se realiza a un nivel inferior, por lo que siempre es posible llegar a los sitios web a través de las respectivas IP o utilizando herramientas como VPN y Tor Browser que permiten seguir diferentes rutas y evitar la supervisión del tráfico.

En diciembre de 2021, Rusia comenzó a bloquear el navegador Tor, tal vez para prepararse para lo que está ocurriendo (la guerra contra Ucrania).

Los objetivos de un país que intenta bloquear Tor e intenta centralizar la gestión de DNS es también impedir el acceso a la pluralidad de información.

Aún así, ninguna autoridad puede mantenerse al día con servicios como VPN y Tor, lo que significa que cualquier usuario de Internet ruso decidido a usar un servidor DNS extranjero aún podrá hacerlo.

Por sí sola, con usar un servidor de nombres alternativo no será suficiente para aislar la red nacional.

Sería absolutamente contraproducente que Rusia se aislara del resto de Internet: la intención, más bien, es garantizar que nadie más pueda "cerrarla de Internet".

Mira los datos de tráfico de Internet de Moscú: en lugar de disminuir, el tráfico ha crecido en las últimas semanas.