La versión alemana, checa, danesa y eslovaca de Wikipedia estuvieron inactivas el pasado jueves. La enciclopedia está protestando contra la nueva directiva de derechos de autor aprobada por el Parlamento Europeo el martes. "Esta es nuestra última oportunidad", podemos leer.

Según Wikipedia Alemania, la nueva directiva europea perjudicará Internet tal y como la entendemos. Las plataformas de internet deberán evitar la violación de los derechos de autor. Para Wikipedia, que, por cierto, no sufrirá la nueva ley, solo se hará a través de filtros que estarán sujetos a errores y abusos. Además, los sitios web necesitarán una licencia para usar extractos breves de texto de los medios, y el uso de las fotos se controlará de manera más estricta.

Por lo tanto, los usuarios de Wikipedia están invitados a ponerse en contacto con sus eurodiputados para pedirles que rechacen la reforma de los derechos de autor del próximo martes. "La reforma planificada puede limitar significativamente el acceso gratuito a Internet", dice el mensaje publicado en la versión alemana de la enciclopedia. "Esta es nuestra última oportunidad".

El bloqueo es una decisión de los equipos editoriales voluntarios de los cuatro países mencionados anteriormente. La Fundación Wikimedia, quien supervisa la enciclopedia y confía en la difusión del conocimiento libre, apoya esta decisión. Anteriormente, la Fundación Wikimedia se manifestó en contra del compromiso de los derechos de autor alcanzado el mes pasado. En el verano pasado, los sitios de Wikipedia también se hicieron inaccesibles en varios países como protesta contra las nuevas leyes.

A principios de este mes, no menos de 3.500 activistas se manifestaron en las calles de Berlín contra el acuerdo. Varias ciudades europeas planean este sábado realizar protestas.