Fuchsia es el nuevo sistema operativo de Google, se lanzó oficialmente esta semana pero aún no se puede probar fácilmente. Por ahora, solo se ejecuta en la primera generación de Google Nest Hub. La buena noticia es que un grupo de desarrolladores ha creado FImage, un emulador que permite probar Fuchsia en un ordenador Linux.

El ordenador debe cumplir con los requisitos mínimos. FImage (o Portable Fuchsia Emulator) requiere de un PC con al menos 8GB de RAM, procesador Intel producido a partir de 2010 y sistema operativo Linux actual (preferiblemente Ubuntu 20.04 o superior). Si la máquina no tiene una GPU dedicada, es necesario tener un chip Intel de cuarta generación o superior.

El proyecto está siendo liderado por los desarrolladores de dahliaOS, un sistema operativo que tiene como objetivo unir las mejores características del ecosistema Linux con los recursos de Fuchsia.

Llegados a este punto, cabe destacar que Fuchsia OS es un proyecto de código abierto, por lo que puedes descargarlo, compilarlo con los ajustes necesarios para ejecutarlo en un determinado ordenador y, si lo deseas, liberar el resultado de este trabajo a otros usuarios.

Eso es lo que hicieron los desarrolladores de dahliaOS. FImage reúne los recursos necesarios para que el usuario conozca Fuchsia. Es cierto que no basta con descargar el paquete y ejecutarlo. El procedimiento de instalación requiere algunos comandos de texto; las instrucciones están disponibles en la documentación de FImage.

Si todo va bien, se emulará Fuchsia con una interfaz gráfica sencilla, pero da una idea de lo que puede hacer el sistema operativo de Google.

Una noción poco clara, ya que el código fuente de Fuchsia OS disponible públicamente puede no contener las últimas mejoras del sistema operativo.

De todos modos, el Portable Fuchsia Emulator sigue siendo una iniciativa interesante, al menos hasta que el proyecto avance y Google lance una versión mínimamente utilizable del sistema operativo.