Google está trabajado muy duro para hacer de Chrome OS un completo sistema operativo de escritorio y tableta. Ya es capaz de lanzar aplicaciones web, pero también Android y Linux.

Sin embargo, esta integración se realizó sin mucha coherencia para el sistema. Cada tipo de aplicación es lanzada por una parte diferente del sistema operativo, lo que obliga a una gestión del sistema algo caótica. Se supone que ya lo están solucionando y tendremos una versión estable muy pronto.


Aplicaciones bajo Chrome OS

Como muestra 9to5Google, Google está trabajando en un nuevo proyecto llamado "Servicio de aplicaciones". Se integra con Chrome OS para crear una gestión de aplicaciones unificada. En su documentación, el desarrollador indica algunas de sus características:

  • App Registry: lista de aplicaciones instaladas.
  • App Icon Factory: carga el icono de una aplicación en varias definiciones.
  • App Runner: lanza aplicaciones y rastrea sus instancias.
  • Instalador de aplicaciones: instala, desinstala y actualiza aplicaciones.
  • Coordinador de aplicaciones: crea configuraciones globales del sistema para aplicaciones.

Con el Servicio de aplicaciones, será posible tener la misma administración de aplicaciones independientemente de su naturaleza. Lo que permite una experiencia consistente en el sistema y evita duplicados que actualmente se encuentran en Chrome OS.

El Servicio de aplicaciones ya ha mostrado su utilidad en la versión beta de Chrome OS con la creación de una página llamada "Administración de aplicaciones". Este ya permite ver todas las aplicaciones instaladas en el sistema, independientemente de su naturaleza, incluso las aplicaciones de Android que no crean un icono de acceso directo. Este es un primer paso hacia una gestión simplificada del ecosistema unificado.


Primer paso de un proyecto más grande

Es importante comprender que el Servicio de aplicaciones es solo un primer paso hacia algo mucho más grande. Sí, por su naturaleza, ya simplificará la vida de los usuarios de Chrome OS, en última instancia, podría ir mucho más allá.

Deben estar pensando en crear una tienda de aplicaciones. Con el apoyo de App Management, se podría crear una tienda Chrome OS que incorpore aplicaciones web, aplicaciones de Android y aplicaciones de Linux.

De manera similar, tener una administración unificada también permitirá a Chrome OS revisar su interfaz de manera mucho más simple y hacer que sus aplicaciones sean más interactivas. En resumen, mejoras muy importantes que podrían hacer que Chrome OS sea un sistema operativo imprescindible en el futuro.