¿Será Purism la primera compañía en ejecutar el mismo sistema operativo en un PC y un teléfono inteligente?

¿Tienes el control completo sobre el hardware y además tienes un sistema operativo? Entonces, ¿por qué no desarrollar un único sistema operativo que funcione en móviles y en los ordenadores?

Eso es exactamente lo que está haciendo Purism, una compañía que comenzó en 2015 como fabricante de ordenadores portátiles.

Su filosofía: ofrecer firmwares gratuitos junto a su sistema operativo PureOS basado en Linux y más específicamente sobre distribución Debian.

PureOS basado en Debian

Después de sus ordenadores, la compañía está desarrollando Librem 5, un teléfono inteligente diseñado principalmente a partir de componentes de código abierto. Tienen la intención de hacerlo funcionar con el mismo sistema operativo PureOS. Además, es compatible con las interfaces móviles de GNOME y KDE Plasma.

Purism afirma que PureOS funciona perfectamente tanto con los chips que consumen mucha energía de los portátiles como con los procesadores de baja potencia de los teléfonos inteligentes.

Con tal sistema, no es necesario rechazar una aplicación para la versión móvil de Linux.

Pero lograr un resultado completamente satisfactorio aún está lejos. Incluso si el sistema operativo se ejecuta en ambos tipos de máquinas, la desventaja es que una aplicación para PC no está realmente diseñada para mostrarse en una pantalla de 5 pulgadas.

Crear aplicaciones adaptativas de GNOME

Para responder a esto, la empresa tiene la intención de crear aplicaciones adaptativas de GNOME para que puedan modularse automáticamente al terminal empleado.

El gigante Apple nunca ha intentado combinar iOS y MacOS, por ese motivo parece interesante el proyecto Purism, lograr un único sistema operativo para PC y móvil.

En cualquier caso, es mucho más relevante que el realizado por Canonical, el creador de Ubuntu terminó tirando la toalla con una idea similar.