Google acaba de lanzar una nueva versión de Android, MicroDroid, con el objetivo de ejecutar el sistema en una máquina virtual.

En su versión más básica, el sistema Android se basa exclusivamente en el código fuente AOSP de código abierto. Cuando se compila, se obtiene un archivo GSI o imagen de sistema genérico, que es un sistema que le priva de personalización de terceros.

MicroDroid está publicado en el directorio de desarrollo de Jiyong Park, un ingeniero de Google.

Según el blog XDA, que ha sido el primero en publicar la información, el objetivo es permitir que se ejecute una versión reducida de Android sin necesidad de ejecutar todo el sistema.

MicroDroid, mejor seguridad

Al mismo tiempo, Google está planeando la virtualización del núcleo de Linux para dispositivos con tecnología SoC ARM 64. Esto, entre otras cosas, proporcionaría una capa de seguridad al ejecutar código de los terceros, por ejemplo, para garantizar la protección DRM o el cifrado.

Este código externo se ejecutaría a través de una máquina virtual al mismo nivel que el sistema Android. Por lo tanto, el sistema MicroDroid se combina con KVM, el proyecto de virtualización del kernel.

Ten en cuenta que el SoC Snapdragon 888, presentado por Qualcomm a finales del año pasado, tiene un supervisor que aísla los datos de las aplicaciones y el sistema operativo en un solo dispositivo. MicroDroid podría permitir explotar esta tecnología.

Con este sistema, una empresa spodría personalizar completamente el sistema operativo.

Queda por ver cuáles son los proyectos de Google para MicroDroid y si este código podría ser explotado por terceros. Podremos ejecutar Android en un ordenador con Windows o macOS, instalando el emulador BlueStacks.