Podemos asegurar que el iPad Air ha encontrado su lugar en la línea de productos Apple desde la llegada del iPad Pro. La versión 4, lanzada a finales de 2020, incorpora una pantalla táctil ideal para la mayoría de los usuarios, pero no solo eso, sigue leyendo nuestro análisis de Ipad Air 2020 para comprobar el acierto de Apple con este nuevo iPad.

En 2019, el iPad Air no fue tan bien recibido por los consumidores por ofrecer una tecnología más básica en comparación con otros modelos. Pero en 2020, Apple aprendió de sus errores redefiniendo por completo lo que sería el iPad Air: un iPad Pro para el público en general. En otras palabras, la nueva tableta de Apple ofrece la mayoría de las características de las tabletas de gama alta pero por 200 euros menos en la versión básica.

Sólo queda una pregunta: ¿Merece la pena comprar un iPad Air de 2020 en vez de ahorrar un poco más por un iPad Pro 11? Eso es lo que vamos a ver.

Nuevo diseño

En el lado del diseño, el iPad Air 2020 es innegablemente un producto destacado. La tableta está hecha de aluminio y es muy agradable al tacto, tomando las líneas angulares del iPhone Generación 5. El iPad Air también logra romper la oscuridad de la parte externa tradicional ofreciendo colores muy sutiles: el azul es muy ligero y muy agradable a la vista, desplegando reflejos entre el gris claro y el azul eléctrico dependiendo del brillo. Los bordes de la tableta son perfectamente simétricos y está muy bien equilibrada en la mano.

Así que, tenemos un iPad con bordes rectos, ligeramente curvado en las esquinas, con bordes más refinados y regulares en los cuatro lados. La cámara está oculta en el borde superior. Sin embargo, no es una cámara True Depth como en el iPad Pro. Por lo que no podrás aprovechar el reconocimiento facial y desbloquear tu dispositivo simplemente mirándolo.

En comparación con el iPad Pro de 11 pulgadas, tiene un chasis idéntico (24,76 x 17,85 cm). Pero el iPad Air 2020 es ligeramente más grueso (6,1 mm frente a 5,9 mm), que es casi invisible a la vista. Así que tenemos las mismas sensaciones sosteniéndolo y el iPad Air se coge bastante bien con una mano. En la parte posterior se encuentra el conector inteligente, que te permitirá magnetizar la carcasa del teclado y otra protección compatible, por desgracia siempre opcional.

En términos de peso, el iPad Air cumple 2020 lo esperado siendo bastante ligera. La versión Wi-Fi pesa 458 g y casi lo mismo que 4G Wi-Fi (460g), en comparación con 471g para el iPad Pro (473g wi-Fi - 4G).

El tradicional gris, oro rosa y plata ahora se añaden el verde y el azul cielo. Como siempre con Apple, el acabado es particularmente limpio con su chasis de aluminio bastante agradable en la mano. Los bordes derecho tienen al menos la ventaja de facilitar el manejo.

El primer ahorro realizado por Apple y que también reduce la factura del lado del cliente es Face ID. El sistema de desbloqueo de reconocimiento facial biométrico se sustituye por un botón Touch ID de última generación. En lugar del gran botón de inicio circular, que tiende a desaparecer de la línea de Apple, esta versión 2020 de Touch ID se encuentra en el botón para encender el iPad.

Aunque es hora de esperar un Face ID adecuado para la era Covid, este nuevo botón Touch ID está listo para tomar el control, o completar Face ID si es necesario.

En la práctica, en un iPad Air, Touch ID solo pierde velocidad cuando se conecta un teclado Magic Keyboard: el doble toque en la barra espaciadora que activa un desbloqueo Face ID en el iPad Pro requiere que tengas una mano en Touch ID o introduzcas el código. En pocas palabras, las opciones de Apple en el iPad Air en comparación con el iPad Pro en la parte frontal del dispositivo no son un problema para el uso del usuario.

La pantalla

La pantalla Liquid Retina (LCD) tiene una diagonal de 10,9 pulgadas (2360 x 1640 píxeles, 264 ppp) frente a 11 pulgadas para el iPad Pro (2.388 x 1.668 píxeles, 264 ppp). Aprovecha el nuevo diseño para aumentar su diagonal, que era de 10,5 pulgadas en el modelo anterior.

Ofrece una tecnología ProMotion, una velocidad de refresco de la pantalla a 120 Hz que hace que el movimiento sea fluido. La pantalla tiene un recubrimiento antirreflectante y oleofóbico anti-traza, pero como todas las pantallas, sus huellas digitales aparecen muy rápidamente de todos modos.

Cuenta con la tecnología TrueTone que le permite adaptarse a la luz ambiental. También es posible activar Night Shift para cambiar a una luz menos azulada, más adecuada para la noche.

La pantalla muestra una velocidad de 437 CD/m2 y es capaz de subir a las 500 a pleno sol. Promete una gama de colores muy amplia P3. La representación de colores es bastante buena cuando se miran fotos o vídeos.

La pantalla del iPad Air está muy bien hecha. Sin embargo, parecía un poco peor que la del iPad Pro 12.9 pulgadas que es más brillante. Ofrece una excelente visualización sin reflejos en una gran variedad de ángulos.

Un iPad para todo

Y el iPad Air, por el contrario, ha tomado del iPad Pro todo lo que hace su versatilidad: el Magic Keyboard y la segunda generación del Apple Pencil. Con estos dos accesorios, el iPad Air 2020 se convierte en una máquina de productividad o creatividad que poco tiene que envidiar al iPad Pro. El Magic Keyboard es exactamente el mismo: sus teclas son bonitas, su inclinación es buena y el teclado finalmente te permite escribir texto cómodamente en una tableta táctil.

En el lado del lápiz, los diseñadores han adoptado la tableta para diversos usos. Ya se trate de bocetos, dibujos, toma de notas manuscritas o diseño visual, el iPad Pencil es un excelente sustituto de la movilidad para soluciones más precisas pero más pesadas. Las aplicaciones que soportan los diferentes niveles de presión son numerosas y también afectan a los trabajos que no están en el mundo digital: en las obras y para los profesionales independientes de la construcción, la tableta de Apple se convierte en una herramienta de toma de notas para muchos profesionales de diferentes ámbitos.

La única pequeña decepción viene del almacenamiento: el iPad Air comienza en 669 euros con 64 GB de almacenamiento, en comparación con 128 para la versión básica del iPad Pro. Pero si quieres ir de lujo, puedes ir directamente al modelo más completo con 256GB, por 839 euros. El equivalente del iPad Pro cuesta más de 1.000 euros. Pero uno no puede evitar pensar que dado el precio de la memoria flash en estos días, tal producto podría haber sido vendido de inmediato con 128 GB de almacenamiento.

Más allá de estas concesiones mínimas, el iPad Air 2020 supera al iPad Pro en un punto, no menos importante: su procesador. Más reciente que el último iPad Pro lanzado, el iPad Air 2020 incluye el chip A14 Bionic que alimenta los últimos iPhones, con tecnología de 5 nanómetros. Le da al iPad Air una potencia, lo que hace que la tableta sea capaz de lograr absolutamente cualquier cosa que desees en segundos, una velocidad particularmente notable en aplicaciones de procesamiento de imágenes pesadas. En pocas palabras, con este chip A14, tienes en tus manos una de las tabletas más potentes: si el iPad Air no ejecuta algo, difícilmente encontrarás otra en este rango de precios que lo consiga.

Características iPad Air 2020

Pantalla: 10.9", 1640 x 2360 pixels
Procesador: Apple A14 Bionic
Expansión: sin microSD
Cámara: 12 MP
OS: iPadOS 14
Peso: 458 g