Sonic the Hedgehog se lanzó por primera vez en 1991 para hacerle cara al éxito de Nintendo con Mario Bros. La nueva mascota de la compañía tuvo un gran éxito y rápidamente se convirtió en un icono en la industria.

Aunque la franquicia de Sonic ha pasado por altibajos a lo largo del tiempo, no podemos negar que los seguidores aún recuerdan con cariño el primer juego de la serie. Con eso en mente, hemos decidido recopilar 11 curiosidades sobre el juego Sonic the Hedgehog.

1) "Mickey Mouse" de Sega

Hayao Nakayama, presidente de Sega en las décadas de 1980 y 1990, quería un personaje que fuera para Sega lo que Mickey Mouse fue para Disney. Además, esta mascota también debería ayudar a transmitir el sentido de superioridad técnica de la consola de la compañía sobre su competidor Nintendo.


2) ¿Conejo, armadillo o anciano con bigote?

En el momento de la creación del personaje, varios animales fueron considerados por Naoto Oshima para transmitir la sensación de velocidad en el videojuego. Un conejo habría sido la primera opción, pero se consideró un perro, un armadillo e incluso un anciano con bigote (que no es exactamente un animal). El erizo fue elegido gracias a una votación pública celebrada en Central Park.


3) Botas azules y de Papá Noel

Según el diseñador del personaje, el erizo fue seleccionado por “ser gracioso, trascender el género y la raza”. Por lo tanto, los ejecutivos de Sega entendieron que necesitaban confiar en la familiaridad para crear Sonic. Por eso, eligieron el azul -el color que era el sello distintivo de la compañía- para colorearlo y unas botas que hacían referencia a Papá Noel, un look que se mantiene incluso en los juegos más actuales.


4) Un nombre supersónico

La palabra “Sonic” hace referencia a la velocidad del sonido, fue siempre el título ideal para este erizo azul, pero casi tenía otro nombre. Pensando en el éxito del ratón de Disney, los ejecutivos de Sega casi adoptaron el nombre de “Sr. Needlemouse”.


5) El genio y la pasión de Naka por la velocidad

Aunque no se ha mencionado hasta ahora, Yuji Naka es el que se considera el verdadero creador de Sonic, que incluso está desarrollando un juego móvil por sí mismo en la actualidad. Fue el programador responsable de hacer que Sonic fuera tan rápido sin estropear la experiencia de juego, resolviendo errores y creando conceptos de juego que todavía están presentes en la actualidad.


6) Recepción positiva

Lanzado el 23 de junio de 1991 en Estados Unidos, llegó un mes más tarde a Japón y Europa, Sonic the Hedgehog fue un éxito inmediato. A los jugadores les encantó la sensación de velocidad que proporciona el juego y elogiaron la jugabilidad simple y frenética. La banda sonora compuesta por el músico Masato Nakamura también contribuyó a hacer de Mega Drive un orgullo de Sega.

7) ¿Sonic en una banda de rock y saliendo con una chica?

El director de SEGA Tom Kalinske, prohibió algunas ideas como convertir al erizo en miembro de una banda de rock, tener colmillos parecidos a los de un vampiro y salir con una chica humana llamada Madonna.


8) Corriendo por las colinas de California

Sonic the Hedgehog tiene lugar en la ficticia Isla Sur, que puede o no estar ubicada en el planeta Mobius, presente en algunos de los juegos de la franquicia. Sin embargo, el paisaje de la primera fase del juego, Green Hill Zone, está inspirada en los paisajes de California.


9) ¿La velocidad es gracias a las botas?

Hay quienes creen que Sonic es por naturaleza rápido, pero esa no es la verdad. Según el manual que acompañó al primer juego de la franquicia, la velocidad del erizo se debió a sus “zapatos supersónicos”.


10) Nombres ocultos

Aunque Yuji Naka fue uno de los principales programadores detrás del juego, muchos otros participaron en el desarrollo. Como Sega se negaba a dar crédito a estos trabajadores, Naka decidió ocultar estos nombres con una fuente negra sobre un fondo oscuro.


Saber más sobre Sonic: