Sonic the Hedgehog celebra su 30 cumpleaños este miércoles. La mascota de SEGA nació en Mega Drive en 1991 y es una de las figuras más icónicas del mundo de los videojuegos. A pesar de los altibajos de su historia, la franquicia ha marcado generaciones con lanzamientos para todos los gustos, pasando por juegos tanto en 2D como en 3D. Mientras la desarrolladora prepara su nuevo proyecto para 2022, que permanece sin nombre confirmado, cabe recordar, los juegos de la franquicia que han marcado el mundo del juego durante décadas.

Sonic the Hedgehog (23 de junio de 1991)

El primer Sonic the Hedgehog fue un verdadero cambio para SEGA, ya que fue lanzado para competir con el famoso Super Mario de Nintendo. En ese momento, el juego llamó la atención no solo por sus colores vibrantes, sino también por su jugabilidad centrada en la velocidad, los gráficos y la banda sonora. Incluso a expensas de Alex Kidd, otra mascota amada por los fanáticos, la buena recepción de Sonic the Hedgehog convertiría al erizo azul en la nueva prioridad de la desarrolladora, que lanzó una secuela poco más de un año después.

Sonic The Hedgehog 3 & Knuckles (18 de octubre de 1994)

Considerado por los seguidores como el mejor de los juegos 2D de la franquicia, Sonic 3 & Knuckles tuvo un caso curioso en su desarrollo. Durante la producción del título, las limitaciones en el tiempo y el costo del cartucho obligaron a los desarrolladores a dividir el juego en dos partes. El primero, Sonic The Hedgehog 3, fue lanzado a principios de 1994, mientras que el segundo, llamado Sonic & Knuckles, salió más tarde ese año.

El título es una de las mayores aventuras en 2D del erizo, que ofrece 3 personajes y 14 escenarios.

Sonic Adventure (23 de diciembre de 1998)

El verdadero debut de Sonic the Hedgehog en las plataformas 3D ocurrió solo en la consola Dreamcast, casi dos años después del lanzamiento de Super Mario 64. En Sonic Adventure, muchos de los elementos de los clásicos en 2D hicieron sentir su presencia, incluida la recolección de anillos, power-ups y escenarios con varios caminos alternativos. Sin embargo, la mayor novedad del juego era que los jugadores podían tomar el control de seis personajes únicos y explorar algunos escenarios interconectados que daban acceso a los niveles reales.

Sonic Adventure 2 (18 de junio de 2001)

Tras la buena acogida de su predecesor, Sonic Adventure 2 tuvo como objetivo optimizar la experiencia en su conjunto. El juego contó con mejoras gráficas y una jugabilidad más centrada en la acción. No es de extrañar, es considerado por los seguidores como uno de los mejores juegos 3D de la franquicia en la actualidad. En el título de 2001, el escenario, que sirve de eje central, fue descartado y dio paso a una secuencia de fases más tradicional. Sin embargo, lo más destacado resultó ser Shadow the Hedgehog, un erizo más serio que trabaja como rival dentro de la historia.

Con dos historias y la posibilidad de que los jugadores controlen al villano Eggman por primera vez, Sonic Adventure 2 fue un juego muy especial, que celebró el décimo aniversario de la serie con estilo. El título también fue el último lanzado para las consolas Sega, ya que la compañía decidió centrarse en crear software después de que Dreamcast fallara en 2001.

Sonic Heroes (30 de diciembre de 2003)

El primer lanzamiento multiplataforma de la franquicia tras la salida de SEGA del mercado de las consolas, Sonic Heroes divide opiniones pero es considerado con gran aprecio por una parte de los jugadores. Su premisa gira en torno a tríos con desarrollos únicos en la historia del juego, a saber: Team Sonic, Team Shadow, Team Chaotix y Team Rose. Las etapas cuentan con segmentos en los que un personaje específico del trío debe actuar para superar obstáculos y se encuentran entre los más largos de los juegos de la franquicia.

Sonic Generations (1 de noviembre de 2011)

Lanzado en celebración del 20 aniversario de la franquicia, Sonic Generations recopila los niveles más reconocidos con una mecánica interesante: la posibilidad de jugarlos tanto con el Sonic clásico (2D) como con el Sonic moderno (3D). La idea es guiar a los jugadores a través de las generaciones del erizo y explorar los niveles desde perspectivas que no existían antes, mientras las dos versiones del héroe intentan reparar el caos temporal causado por una entidad misteriosa.

Usando el estilo de juego actual de la serie, Generations es considerado por los jugadores como uno de los mejores juegos de erizo azul lanzados en los últimos años e incluso hoy en día existe una comunidad de mods que añaden nuevas etapas al título.

Sonic Mania (15 de agosto de 2017)

Uno de los juegos más recientes de la franquicia, Sonic Mania busca recuperar lo mejor de los juegos 2D de la franquicia y va aún más allá al introducir etapas y mecánicas sin precedentes. El equipo de desarrollo incluyó a Christian Whitehead, conocido en la comunidad de juegos de fans de Sonic y responsable del relanzamiento de Sonic CD para plataformas modernas, así como Sonic the Hedgehog y Sonic the Hedgehog 2 para dispositivos.

Saber más: Los juegos de Sonic cancelados