En 1910, el fotógrafo británico John Parker visita la aislada ciudad de Illsmouth, en Nueva Inglaterra, con el fin de informar sobre el inminente paso del cometa Halley. Pronto descubrirá una siniestra conspiración de la gente del pueblo, que está relacionada con Lord Boleskine que se volvió loco después de presenciar el evento en 1834.

Mantenerse fiel a la narración de Lovecraftian

A pesar de haber cambiado el escenario de Innsmouth a Illsmouth, el juego evoca la misma sensación de terror y paranoia que su narrador sintió al encontrarse con la gente del pueblo en la historia de H.P. Lovecraft: The Shadow Over Innsmouth. Aprender más sobre la oscura historia de Illsmouth en artículos periodísticos y conversaciones es parte de la historia de suspense que poco a poco se construye de una premisa misteriosa a un resultado más sobrenatural. El trabajo de Lovecraft se puede sentir a lo largo del juego con muchas referencias a la mitología de Cthulhu, ya que incluso el lenguaje oculto se utiliza para algunos de los puzzles. Desafortunadamente, los personajes no son particularmente memorables. Esto no significa que los diálogos estén mal escritos, ya que no son ni demasiado largos ni demasiado cortos. Pero el enfoque está más en la historia que en el desarrollo de personajes.

Perdido en una ciudad y sus alrededores

Explorar Illsmouth y hablar con sus habitantes no sólo aumenta la inmersión, sino que se vuelve importante en las últimas partes del juego, porque uno necesita saber sobre el diseño de la ciudad y dónde encontrar a ciertas personas. Si bien hay un mapa que se puede utilizar para viajes rápidos, no enumera todas las ubicaciones. Tener buena memoria o tomar notas se vuelve esencial para encontrar el camino, especialmente porque es fácil perderse en el bosque laberíntico. Sin embargo, volver a visitar lugares es una práctica común, ya que a menudo cambian sin que el jugador sea consciente de ello. Sirve para el propósito de transmitir el paso del tiempo y presentar a los ciudadanos con sus rutinas diarias, pero hace que el jugador tropiece en la oscuridad durante demasiado tiempo, el diario de Parker proporciona pistas útiles de qué hacer a continuación.

Horror desconcertante

Los puzzles son variados y se ajustan bien a la progresión de la historia, por lo general implicando partes de investigación y el uso correcto de los elementos, aunque la recolección de objetos a menudo resulta problemática, ya que estos pueden pasarse por alto fácilmente y hay demasiadas pantallas vacías. Las soluciones son en su mayoría lógicas, pero en algunos casos requieren conocimientos específicos que no se dan, por ejemplo, cómo desarrollar fotos eligiendo entre 8 productos químicos diferentes. Gestionar el inventario también es problemático, ya que navegar por los artículos en escenas críticas se vuelve difícil.

Perder el control

Navegar por los entornos se hace más fácil aumentando la velocidad de Parker, pero se convierte en un asunto complicado debido a una interfaz de usuario engorrosa. A pesar de ofrecer controles de ratón, la entrada de teclado del juego es esencial, especialmente para resolver ciertos puzzles, por ejemplo, conectar puntos en un mapa o mover al protagonista detrás de un árbol para cubrirse en una escena. Sin embargo, no importa qué método de control uno prefiera, te mueves en las cuatro direcciones, pero nunca de una manera diagonal. Los personajes con los que se puede hablar, los puntos vitales de interacción u objetos que uno puede captar a veces se indican con una línea blanca que emana del protagonista, lo que ayuda en algunos casos. Pero hay más casos en los tienes que estar muy cerca de las personas y cosas para que esto funcione.

Muerte por todas partes

Las secuencias sensibles al tiempo y las muertes injustas son una constante si uno no es lo suficientemente rápido como para reaccionar debido a los problemas de control. Si careces de un objeto específico que deberías haber recogido antes, o si de repente caes en una trampa, entonces morirás. Esto se vuelve particularmente molesto en el laberinto donde la lógica es reemplazada por prueba y error. Todos estos peligros no añaden tensión, pero obligan al jugador a usar un tutorial. Muchas de las pantallas de gameover también están relacionadas con la elección de las respuestas incorrectas durante las conversaciones, lo que no tiene nada que ver con la paranoia o el miedo.

Sonidos aterradores

Los gráficos cuentan con grandes fondos bien diseñados y retratos de personajes de aspecto realista bien dibujados. La música MIDI de fondo se adapta a la atmósfera espeluznante, aunque la calidad del sonido podría ser mejor. Lo mismo se puede decir de las voces que a menudo son exageradas.

Lovecraft para jugadores

Shadow of the Comet crea una atmósfera premonitoria e inquietante con su ambientación y su atractiva historia cercana al horror Lovecraftiano. Pero si bien tiene éxito en ofrecer los escalofríos en la narración y su entorno, el juego cuenta con demasiadas secuencias de muerte. Por lo tanto, sólo se puede recomendar a aquellos que no tienen un problema morir varias veces y intentarlo de nuevo, siempre con la sensación de no avanzar. Un juego recomendable, pero únicamente apto para los más avanzados de las aventuras gráficas.

Ficha

  • Desarrolladora: Infogrames
  • Distribuidora: Infogrames
  • Plataforma: DOS
  • Fecha de lanzamiento: 1993
  • Género: Aventura gráfica
  • Modos de juego: Un jugador