Uno de los MMORPG más importantes e influyentes en la historia de los videojuegos, World of Warcraft, cumple 15 años esta semana.

Si hoy los MMORPG son una parte importante del panorama de los videojuegos, en 2004 las cosas eran mucho más complicadas. Hasta entonces, el género parecía destinado a unos pocos jugadores a pesar del éxitos como Everquest, Lineage II o Eve Online. Pero fue cuando World of Warcraft llegó al mercado en noviembre de 2004 cuando el género se convirtió en un gran fenómeno. Su principal ventaja, y una de las razones de su éxito masivo fue ofrecer un completo universo del ya conocido Warcraft, que ya cuenta con 3 episodios con un éxito colosal. Muchos jugadores de Warcraft 3 a World of Warcraft, impulsados ​​por la sed de orcos y magia.

Uno de los juegos más populares de la historia

El juego hace posible que podamos recorrer el mundo imaginario de Azeroth, en una historia directa de los eventos que tuvieron lugar en Warcraft III (4 años después si seguimos la cronología). El jugador podía crear su personaje de entre varias clases, y especialmente para hacer la famosa elección entre dos facciones: Horda o Alianza. A partir de ahí, el juego nos ofrece una gran cantidad de misiones en un mundo abierto donde los jugadores se encuentran por servidores (generalmente por región o idioma). La historia fue increíblemente exitosa y protagonizó personajes históricos del universo de Warcraft: Arthas, Thrall, Illidan ... Pero lo que hizo que el juego se convirtiera en un fenómeno de masas fue su lado social.

Imposible medir el impacto del juego

Lo que World of Warcraft ha traído al mundo de los videojuegos es un aspecto social bastante nuevo en el videojuego (aunque podríamos descubrir los primeros frutos en Second Life, lanzado un año antes. Se han formado muchas comunidades dedicadas a lo largo de los años para realizar misiones, redadas o simplemente para conversar en el juego, por lo que se ha producido una increíble cantidad de uniones entre jugadores de World of Warcraft. Si el juego fue extremadamente positivo para muchos jugadores, también generó muchas controversias, particularmente relacionadas con la adicción: algunos jugadores olvidaban comer, otros dejaban de lado los estudios, en resumen, la adicción era real para muchos jugadores, lo que generó un verdadero debate en todo el mundo.

Un clásico absoluto del videojuego

A pesar de todas estas controversias, el juego todavía está activo hoy en día, 15 años después, gracias a una razón específica: a lo largo de los años, Blizzard ha propuesto muchas extensiones para ofrecer contenido a los jugadores. La narración de las historias ha evolucionado enormemente y se han producido muchos eventos importantes. Los jugadores disfrutaron especialmente las extensiones de Ira de The Lich King, centradas en Arthas o Burning Crusade. Lqs más recientes, como Legion o Battle for Azeroth, fueron recibidos con más discreción, lo que empujó a Blizzard a relanzar en 2019 WoW Classic, es decir, el juego en su versión original (la que data de 2004). Y el éxito fue mayúsculo: son millones de jugadores nostálgicos y recién llegados quienes se unieron a Vanilla a finales de agosto. ¡Basta decir que World of Warcraft no ha terminado, porque su éxito, a pesar de algunos obstáculos, no parece debilitarse con los años! Nos vemos en 15 años.

Los mejores juegos de la historia