Hay una tercera vía. Durante más de una década, la asociación de fútbol y videojuego ha dado como resultado dos opciones: FIFA o PES. El abanico se amplia ahora con una alternativa para aquellos que no buscan el detallismo gráfico, el calco al fútbol real e infinidad de tácticas y movimientos para llevar el balón de una portería a otra portería. Lo opuesto a todo eso se llama Golazo! Football League. ¿Quién necesita la perfección para divertirse?

 

Vuelve el fútbol arcade a las consolas de la mano de los argentinos de Purple Tree. Estos han lanzado al mercado Golazo! Football League, en un intento por captar la atención de esos jugadores que buscan la sencillez futbolística elevada a la máxima expresión frente a la complejidad de los nuevos simuladores como el que usa Konami en sus juegos. Hubo un tiempo en que en los salones recreativos era posible hacer tackles, frenar al rival con faltas sin miedo a una roja directa y conducir el balón de un campo al otro de un solo pase o con una carrera de un mismo futbolista. Ese estilo alocado y vivo es otra vez una realidad. Golazo! Football League recupera además la estética propia de los ochenta y noventa entre los protagonistas con melenas al viento y barbas sin perfilar.

 

Cualquiera puede ganar a cualquiera

 

Este videojuego es también un llamamiento a los nostálgicos que pasaban las tardes en los salones recreativos con 90s Football Stars. Y es que Golazo! Football League es la versión renovada de ese videojuego que tanta fama alcanzó en los noventa, porque no había rival pequeño ni gigante a batir. Dicho de otra manera, con este juego es posible ganar con cualquiera a cualquiera sin importar tanto las medias ni el estado de forma de los jugadores, como en el FIFA o el PES. Aquí las victorias del Osasuna o del Granada en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid son posibles de manera regular, aunque la vida real es otra cosa por eso las futuras apuestas en directo de bet365 de estos encuentros darán al Madrid, líder, por cierto, de LaLiga Santander, como favorito a los tres puntos en uno y otro encuentro frente a dos conjuntos llamados a pelear al final de temporada por salvar la categoría.

 

De momento, Golazo! Football League está solo disponible para Switch, aunque en su momento se anunció que la idea era lanzar versiones también para PC, PS4 y Xbox One. Parece, pues, que la consola de Nintendo ejercerá de conejillo de indias y la acogida entre los usuarios determinará si el producto se extiende por el mercado. Sea como fuere, no ha llegado para competir el liderato del sector. Esa lucha seguirá siendo cosa de dos entre el FIFA y el PES. La norteamericana EA Sports y la asiática Konami sacan un nuevo título por año buscando superarse y ofrecer algo distinto con respecto a la competencia, y eso es precisamente lo que ofrece ahora Golazo! Football League.