Hacer un videojuego requiere de un gran equipo. Entre estos, el rol del diseñador gráfico 3D es fundamental para el aspecto visual de un videojuego. Actualmente la mayoría de los videojuegos son en tres dimensiones, piensa en cualquier videojuego actual triple A y seguramente será un mundo abierto con gráficos en 3D. El diseñador 3D es un profesional que, mediante el uso de software especializado, se encarga de crear los modelos poligonales del videojuego. Pero, ¿qué son los modelos poligonales? Personajes y criaturas fantásticas, así como casas y edificios de todo tipo, pero también entornos, herramientas, objetos diversos y prácticamente cualquier cosa que aparezca en pantalla. Eso sí, el diseñador 3D seguirá las directrices del director artístico y siguiendo las referencias del artista conceptual. La del modelador 3D es en realidad una profesión artística, teniendo en cuenta que tiene como finalidad crear la parte gráfica 3D de un videojuego.

¿Qué se necesita para convertirse en un modelador 3D en videojuegos? Muchas cosas, en realidad: un conocimiento profundo del mundo del videojuego, un deseo de cooperación entre quienes hacen los borradores y el guión y, sobre todo, ser capaz de pasar de un boceto que se encuentra sobre un papel en dos dimensiones a tres dimensiones, dando vida a una imagen que puede representar una calle, un personaje o un simple escenario. Si eres nuevo en este mundo, te recomendamos que practiques con alguno de los muchos programas para 3D gratis. Pero, ¿cuáles son las herramientas de modelado que utiliza un diseñador gráfico 3D?

A continuación os mostramos las 5 mejor herramientas para trabajar en el campo del modelado 3D.

Blender

Uno de los primeros programas para modelar gráficos 3D es Blender, son muchos los grafistas que han comenzado con este programa debido a su sencillez. Completamente gratuito, el software está desarrollado por la fundación del mismo nombre y permite un acercamiento completo al mundo del desarrollo de videojuegos, al mismo tiempo que ofrece un completo sistema de animación. Una excelente manera de comenzar en este mundo antes de pasar a otros programas más conocidos, pero también, por qué no, de crear inmediatamente un producto comercial desde cero.

Maya

El nombre evoca la gran civilización que se desarrolló en América del Sur, pero no por mera casualidad. De hecho, el software recibió su nombre del término sánscrito del mismo nombre que, traducido, significa “ilusión”. Sin embargo, lo que importa es que Maya es un excelente software de gráficos 3D. Desde objetos hasta escenas enteras, el software producido por Autodesk es una suite potente y eficaz, utilizada tanto en videojuegos como en el cine. Es un programa que ofrece todo lo necesario en el área de la animación y la creación de elementos en tres dimensiones, se pueden ir añadiendo funcionalidades específicas con la creación de cabello (notoriamente difícil de reproducir de manera realista) y recreación de las leyes físicas.

ZBrush

A pesar de ser una excelente herramienta para el modelado 3D, ZBrush es sin duda una de las herramientas más utilizadas para la escultura digital. Su uso en la industria de los videojuegos está actualmente en auge. De hecho, muchos desarrolladores han diseñado sus títulos recurriendo al editor producido por Pixologic. Estos incluyen Naughty Dog para el primer The Last of Us, Irrational Games para BioShock Infinite y DICE para Mass Effect 3. Sin duda, que merece la pena aprender a utilizar Zbrush, son muchos los videojuegos triple A que lo han utilizado.

Cinema 4D

Al igual que Maya, Cinema 4D es una de las herramientas más utilizadas en el campo de los videojuegos y el modelado 3D. En este caso, Maxon propuso una suite muy útil, que concentra recursos en tres tipos diferentes de modelado (poligonal, paramétrico y de volúmenes) y luego pasa a esculpir y texturizar. También ofrece la posibilidad de animar los modelos 3D, que permiten centralizar el trabajo sin tener que cambiar a otras herramientas. Su uso en el desarrollo de videojuegos se limita como apoyo a los diseños realizados desde otras herramientas, pero es posible obtener resultados realmente sorprendentes.

3DS Max

3DS Max no podía faltar en esta lista. Posiblemente sea la herramienta más conocida y utilizada por los diseñadores de videojuegos. Son muchos los desarrolladores que han optado por este software para diseñar sus videojuegos, que no te sorprenda si te decimos que los impresionantes modelos de Assassin’s Creed están modelados con 3DS Max. Sobre todo por su versatilidad: 3DS Max permite no solo modelar las distintas escenas en 3D sino también crear mundos realistas, animaciones cada vez más cercanas a la realidad e implementar VFX (o efectos especiales).