El gobierno de Hong Kong planea limitar el acceso a Internet, según un comunicado del paso lunes.

"El gobierno no descartará la posibilidad de prohibir Internet", dijo Ip Kwok-him, miembro del consejo ejecutivo y un diputado leal en Beijing.

Internet es una herramienta indispensable para el movimiento prodemocrático que utiliza foros online y mensajes cifrados para organizar las acciones de protesta.

Sin embargo, el Sr. Ip hizo hincapié en que restringir el acceso a Internet podría tener consecuencias negativas para Hong Kong.

"Una de las condiciones de la prohibición de Internet sería que no perjudicara a las empresas de Hong Kong", según un miembro del consejo ejecutivo para calmar a las empresas.

Esta nueva amenaza se produce después de tres días consecutivos de manifestaciones y acciones no autorizadas, que reunieron a decenas de miles de personas en todo este territorio semiautónomo.

Muchas estaciones de metro fuern destrozadas por grupos radicales y gran parte de la red fue cerrada durante el fin de semana. Algunas estaciones y tiendas no abrieron al día siguiente.

Las empresas vinculadas a China, incluidos los bancos, también han sido objeto de saqueos.

Grupos radicales destrozaron los escaparates, bloquearon las principales vías de muchos vecindarios y causaron daños en las estaciones de metro.

La policía utilizó gases lacrimógenos en al menos tres lugares.

El lunes por la tarde, se realizaron manifestaciones de manifestantes enmascarados en varios centros comerciales.

Llegado el viernes por la tarde, se dio orden de prohibir a los manifestantes ocultar sus rostros.

Carrie Lam dio este paso después de reunirse con el consejo ejecutivo, considerando que es necesario poner fin a cuatro meses de protestas sin precedentes.

La ley es injusta

El lunes por la mañana, dos personas fueron acusadas por no cumplir esta prohibición, una estudiante y una mujer de 38 años.

Los dos arrestados ​​fueron acusados ​​de reunión ilegal, haciéndolos responsables de tres años de prisión, con una pena máxima de un año de prisión.

Ambos fueron puestos en libertad bajo fianza.

Fuera de la corte, los manifestantes corearon consignas como "¡la ley es injusta!".

Muchos opositores a esta prohibición temen que sea solo el preludio de la adopción de nuevas medidas de emergencia por parte de las autoridades.

"Esta es una excusa para introducir otras leyes totalitarias, la próxima será la ley marcial", dijo un manifestante.

Hong Kong ha sido sacudido durante cuatro meses por manifestaciones prodemocráticas cada vez más violentas. Los manifestantes denuncian el creciente control de Beijing sobre los asuntos de esta región semiautónoma y las acciones de la policía.

El movimiento de protesta comenzó en junio contra un proyecto de ley para permitir la extradición a China continental. El texto fue abandonado a principios de septiembre, demasiado tarde a los ojos de los manifestantes.

Los peores enfrentamientos hasta el momento tuvieron lugar el 1 de octubre, justo cuando China celebraba su 70 aniversario: por primera vez, un oficial de policía disparó una bala real a un estudiante de 18 años, hiriéndolo gravemente.

Durante todo el fin de semana, decenas de miles de hongkoneses participaron en manifestaciones espontáneas o marchas pacíficas, usando una máscara facial.

El domingo, la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en la isla de Hong Kong.


Google China vuelve con un buscador que permite la censura