La contención para luchar contra el coronavirus y la generalización del teletrabajo, ha provocado que el consumo de ancho de banda en Internet aumente de manera "continua" según los operadores. Los operadores aseguran que las infraestructuras son sólidas.

No dan cifras pero los operadores de telecomunicaciones señalan que han experimentado un aumento en el consumo de Internet. En España, Telefónica, comunica un "aumento del tráfico de casi el 40%", también en móviles, 50% de llamadas adicionales y 25% de uso de datos de Internet en teléfonos. El CEO de Telecom Italia, citado por Bloomberg, dijo por su parte, el miércoles, "un aumento de más del 70% del tráfico de Internet en red fija, con una fuerte contribución de juegos en línea como Fortnite".

En Francia, un representante de Orange France asegura que la red del operador está "dimensionada para gestionar el aumento de la actividad".

Los operadores afirman estar acostumbrados al aumento del tráfico de Internet, especialmente en las noches, pero también durante eventos excepcionales, como durante los principales partidos de fútbol.

Por ahora, los operadores dicen que no ven problemas. Algunos estudiantes pueden haber tenido dificultades este lunes para acceder a los espacios de trabajo digitales, pero estas dificultades están vinculadas a cada servicio y no a las infraestructuras de la red global.

Limitar el consumo de videos en redes móviles

Se ha llamado a los usuarios a la "responsabilidad digital", para permitir a los operadores absorber más fácilmente los picos de consumo que prometen ser recurrentes y permitir que los usos vitales tengan lugar normalmente. Si hay picos anormales en el tráfico, se debe tener cuidado para garantizar que no haya congestión para otros usos, como Netflix, que no impida que otros usuarios de Internet puedan realizar teletrabajo.

Coronavirus, internet y comercio electrónico: la China del 2020

Las redes móviles, especialmente el 4G, son especialmente sensibles al aumento del tráfico ya que sus dimensiones no inferiores al cable. Hay ciertos usos, en particular el uso de plataformas de transmisión de video en redes móviles, que es mejor evitar en la medida de lo posible.

Se debe "evitar el exceso de solicitudes de redes móviles mediante usos intensivos de ancho de banda, como sitios de transmisión de video, videojuegos online, sitios de videos pornográficos, que ocupan mucho ancho de banda". Se debe "dejar las redes para usos esenciales para la vida, en un momento en que todos nuestros conciudadanos están en su casa para teletrabajar, para estar en contacto con sus seres queridos a quienes ya no pueden ver físicamente".

¿Neutralidad de la red bajo amenaza?

¿Están los operadores listos para limitar algunos de estos usos para favorecer aquellos que son "esenciales para la vida"? El principio de neutralidad de la red, garantizado en Europa, y que ofrece a cualquier usuario la posibilidad de elegir el contenido al que desea acceder, sin que el operador favorezca un contenido sobre otro.

Ante la afluencia de conexiones a un servicio en particular, como la transmisión de video, los operadores pueden verse tentados a reducir su oferta. La normativa sobre neutralidad de la red permite a los operadores tomar medidas en caso de congestión del tráfico.

Por el momento, los operadores aseguran que el tema no ha sido discutido con el gobierno. El marco regulatorio establece condiciones específicas bajo las cuales se tomarían tales medidas. Por el momento, no se considera restringir el acceso a un servicio u otro.