Hemos realizado un análisis detallado de lo que realmente ganaban los programadores de videojuegos de 8bits en la década de los 80.

Para realizar este estudio, hemos partido de unas bases reales el preceso de 875 ptas de cada programa— y de otras teóricas como sería el hecho de que del titulo que vamos a analizar se vendiera una cantidad aproximada de 5.000 copias (es decir 2.4 veces más de lo que venía vendiéndose de media por programa en la versión para Spectrum).

Por otra parte, hay que señalar que todos los cálculos que hemos efectuado son basados en valores aproximativos, por los que éstos pueden variar ligeramente dependiendo de las circunstancias especificas de cada compañía. Nuestro supuesto implica que la compañía realiza sus propios programas y se encarga igualmente de su distribución. De esta forma, hemos desglosado el precio de un programa en los siguientes aspectos.

Fabricación

En la producción de una cinta intervienen una gran cantidad de factores, como pueden ser la grabación de las copias o la confección de las carpetas de presentación. En este apartado se incluyen los gastos ocasionados por el montaje de las cajas, el diseño de las carátulas, con sus respectivos apartados para el dibujante, la fotomecánica, la imprenta. Estos gastos representan un valor medio de 105 pesetas por programa.

IVA

La venta de software supone, evidentemente, una transacción comercial y, por tanto, debe pagar su porcentaje correspondiente de IVA, el cual corre a cargo de la tienda en la que es vendido. Su valor asciende a 94 pesetas.

La tienda

El comercio en el que se efectúa la venta es uno de los factores que más revierten sobre el precio final del programa. Esta circunstancia es bastante lógica, ya que los comerciantes son los que corren el nesgo de adquirir un gran número de copias y después no venderlas. A este punto hay que unirle el hecho de que las tiendas son las encargadas de efectuar las devoluciones de las cintas defectuosas (si éstas se producen) y que, además, tienen la misión de acercar el producto a los clientes a través de su red de comercio.

Su repercusión es de unas 256 pesetas aproximadamente.

Programador

El programador no es siempre la parte más beneficiada. Su porcentaje con respecto a las ventas suele oscilar alrededor del 10 por 100, aunque este porcentaje puede aumentar dependiendo del éxito que haya tenido su programa en cuanto a ventas. Se lleva una media de 80 pesetas por caja.

Gastos de estructura

En este apartado se incluyen todos los gastos que se derivan de mantener una empresa. En él se incluyen los sueldos de los empleados y los gastos propios del mantenimiento de unas oficinas: teléfono, luz, transportes, mensajeros, alquiler del local, etc Repercute alrededor de las 125 ptas por programa.

Publicidad

En la sociedad actual, publicitar y dar a conocer al publico un producto es algo menos que imprescindible. Por esta razón, las compañías vienen a gastar unas 50 pesetas de media en la publicidad de sus juegos, tanto en revistas como en promociones especiales.

Hacienda

Si antes comentábamos que la tienda debe pagar el IVA, la propia compañía de software debe pagar otro impuesto, el de Sociedades, el cual influye en unas 57 pesetas sobre el precio final del producto.

Beneficio

Si habéis efectuado los cálculos oportunos, habréis obtenido el resultado de que en cada programa, la compañía de software se lleva un beneficio de unas 108 pesetas, el cual, como podréis observar, no es tan excesivamente amplio como puede parecer a priori máxime si tenemos en cuenta lodos los riesgos que han de correrse antes de llegar a comercializar un título con éxito.

De todo lo expuesto, hay algunos detalles que nos gustaría aclarar para evitar posibles confusiones o malinterpretaciones. En primer lugar, que estos cálculos están efectuados sobre la base teórica de que una cifra de ventas media, es decir que cada titulo se desglosa en sus propios porcentajes, y dependiendo de las ventas que alcance, los valores estimados pueden variar, considerablemente en muchos de los aspectos señalados. En segundo lugar, también nos gustaría evitar el malentendido de que penséis que si sobre 875 pesetas el beneficio es de 108 pesetas, en los programas que cuestan o costaban más de 2.000 pesetas la cantidad ascendía a la astronómica cifra de más de 1.200 pesetas, pues debéis considerar que algunos de los gastos indicados también aumentarían considerablemente (impuestos repercusión de la publicidad, gastos de estructura, etc ..).

En definitiva, lo que hemos pretendido con este informe es daros a conocer el camino que sigue vuestro dinero cuando llegáis a una tienda y pagáis por vuestro programa favorito. Esperamos que nuestros cálculos se hayan ajustado lo máximo posible a la realidad.