En la década de 1990, un ordenador era un ordenador y una videoconsola era una videoconsola. Cualquiera que quisiera jugar a los juegos de DOS y Windows tendría que comprar un ordenador, y cualquiera que quisiera jugar a Sonic, Mario, entre otros juegos, debería comprar una de las consolas disponibles.

TeraDrive era un ordenador PC IBM con hardware Mega Drive, que aceptaba tanto DOS como sistema operativo y cartuchos de consola Sega. Algunas personas, podían jugar a Sonic y a Monkey Island 2.

TeraDrive, el ordenador que también era una Mega Drive

Es necesario contextualizar con el inicio de los 90. En esos días, los videojuegos ya eran tremendamente populares, y ya habían llegado a mucha gente. Los esfuerzos de Nintendo y Sega, junto con otras empresas como NEC y desarrolladores como Konami, Capcom y Namco, tuvieron un crecimiento increíble en comparación con la década anterior.

Mientras tanto, los ordenadores comenzaban su andadura como "ordenadores personales". El término “PC” comenzó a llegar gradualmente en los hogares. Por supuesto, de forma limitada y para unos pocos. Pero aun así, el concepto de ordenador que tenemos hoy se fue consolidando. Así como el mercado de los juegos de PC, que se estaba fortaleciendo en esa década, ofreciendo verdaderas obras maestras a sus jugadores.

Había dos universos, para dos públicos, a los que les gustaban dos tipos diferentes de juegos, que jugaban de dos formas distintas. Quien quisiera ambos, tendría que invertir en consolas y ordenadores, o en Japón el TeraDrive.

¿Qué tenía TeraDrive?

La “megacomputadora” no era la más poderosa para su época. Su procesador principal era el Intel 80286, que ya tenía nueve años. Un Motorola 68000 y un Zilog Z80, los mismos procesadores que el Mega Drive.

La carcasa tenía dos entradas de control para la consola Sega y dos puertos PS / 2, estándar en aquellos días para teclado y ratón. También contaba con varias otras salidas, propias de los ordenadores y consolas de la época: puerto serie de 9 pines, puerto paralelo de 25 pines para impresora, salida RCA estéreo, RGB analógico para monitores y un segundo conector serie, identificado como EXT, de forma similar al puerto del mismo nombre en Mega Drive.

Su memoria RAM era de 640 KB, ampliable hasta 2,5 MB. La resolución fue apropiada para cada modo. Para el “modo PC”, era posible utilizar el ordenador en 640 × 480 píxeles, con 262.144 colores y 16 colores simultáneos, o 320 × 200 píxeles, con los mismos 262.144 colores, pero con 256 simultáneos. Mientras que el "modo Mega Drive" ofrecía 320 × 224 píxeles con 512 colores, la misma resolución que la de 16 bits.

¿Y cómo era TeraDrive?

Tenías acceso a una interfaz que funcionaba como menú de inicio. A través de él se accedía al administrador de archivos, DOS, un reloj y al modo Mega Drive. También había controladores de IBM que permitían que el software creado para este propósito se ejecutara en ambos hardware al mismo tiempo.

Puzzle Construction, por ejemplo, era un paquete de edición de PC para cambiar el contenido del juego, que se podía jugar en Mega Drive. Su sistema operativo era un DOS J4.0 / V de IBM, una versión de DOS realizada por Microsoft, y de idéntico funcionamiento. La idea, era que TeraDrive se desarrollara de una manera más profunda, de modo que el software pudiera desarrollarse tanto para PC como para Mega Drive. Pero nunca sucedió nada de eso.

El ordenador se vendía con un paquete que contenía: dos controles Mega Drive, un ratón PS / 2, un teclado IBM PS / 2 y un joystick de tres botones. Un monitor fabricado por un tercero, pero con la marca Sega, se vendió por separado por ¥ 79,800 (alrededor de $ 600 en ese momento). Este monitor podía mostrar señales de video RGB de 15 kHz del Mega Drive y tenía una salida VGA de 31 kHz para la PC.

A pesar de mostrar una idea interesante, TeraDrive no fue muy popular en Japón. A diferencia de Mega Drive, que se vendió mucho en el país en ese momento, el ordenador híbrido no tuvo buenas ventas y pronto fue olvidada. Hoy en día, por su valor histórico y rareza, las unidades disponibles se venden a precios muy elevados, restringidos a coleccionistas.

Pero aún así, hubo otras iniciativas relacionadas con un ordenador con Mega Drive. IBM y Sega comenzaron a discutir sobre un posible PC, pero nunca pasaron de las primeras etapas, gracias a las ventas fallidas de TeraDrive. Mientras tanto, en Europa, Amstrad fabricó su ordenador con Mega Drive incorporado, con configuraciones superiores al producto japonés. Sin embargo, era solo un PC con Mega Drive integrado, sin la interconexión propuesta por TeraDrive.

Sin embargo, el producto híbrido que presentó un Mega Drive más famoso no fue un ordenador. Y sí, un reproductor de discos láser. Es LaserActive, un producto fabricado por Pioneer, que era un reproductor LD para películas, un intento de películas digitales en disco, incluso a principios de los 90. Pero también incluía soporte para Sega CD, karaoke y ambos juegos Mega Drive y PC Engine / TurboGrafx 16.