La popular serie Grand Theft Auto, de Rockstar Games, es una de las franquicias más populares de los últimos 20 años. Tras varios años desde el primer título de la franquicia, publicado en 1997, son muchas las curiosidades que han ido apareciendo, a continuación te mostramos 22 curiosidades sobre GTA.

1) GTA comenzó gracias a un error en otro juego. Rockstar estaba desarrollando un videojuego llamado Race ’N Chase, donde el protagonista asume el papel de un policía que intenta frustrar los robos. El error que hizo que Rockstar cambiara de opinión sobre el formato ocurrió durante una misión en la que el jugador interpretaba a un ladrón. La IA de la policía creo una situación curiosa, una persecución muy divertida que enganchó a los desarrolladores durante horas. Lógicamente decidieron cambiar el diseño del juego, pensando que sería de este modo mucho más divertido.

2) GTA 3, debido a los terribles sucesos del 11 de septiembre del año de publicación, al juego sufrió algunos cambios. En juego está ambientado en Nueva York, pero los policías de GTA 3 cambiaron su apariencia para parecerse menos a los reales de la policía de Nueva York e incluso se eliminaron algunas misiones para evitar recordar los ataques terroristas que llevaron a la destrucción de las Torres Gemelas.

3) Las demandas presentadas contra la franquicia son tantas que juntas valen mil millones de dólares. Las causas provienen de diferentes temas, desde ciudadanos comunes hasta celebridades como Lindsay Lohan, quien pelea contra Rockstar por un personaje de GTA V ya que se parece mucho a ella.

4) Driver 3 tiene un cameo en GTA 3, sucede durante una misión donde aparece un personaje con un traje negro llamado Tanner.

5) El último videojuego de la serie, GTA V, tiene el mapa más grande jamás creado por Rockstar Games. El mapa es tan grande como la suma de los mapas de Red Dead Redemption, GTA IV y GTA San Andreas. Rockstar ha revelado que el mapa del juego es más grande que el área de Manhattan en la ciudad de Nueva York.

6) Si bien Rockstar no lo admitió directamente, el mito es que pagó publicidad negativa. Cuenta la leyenda que Rockstar PR Max Clifford envió historias a los medios de comunicación con el propósito de crear controversia.

7) GTA 4 tiene 80.000 líneas de diálogo. El guión fue creado para tener una infinidad de misiones, con muchas partes de diálogo creadas para NPC cuando interactúan casualmente con ellos.

8) El personaje de GTA 4, Niko Bellic, está basado en Vladimir Mashkov, personaje de la película Behind Enemy Lines. Vladimir, durante un programa de entrevistas en Rusia, admitió que recibió una solicitud de Rockstar para representar al personaje, pero se negó.

9) GTA V ganó alrededor de mil millones en los primeros tres días de su lanzamiento. En cualquier caso, el desarrollo del juego costó 137 millones de dólares, lo que significa que el juego por sí solo cuesta más que las películas de Watchmen y Prometheus juntas.

10) Durante la misión "Three Leaf Clover" de GTA 4, notarás que el equipo de desarrollo se inspiró claramente en la película Heat. Todo sobre la misión, desde la ropa hasta las armas, se creó con la inspiración de la película.

11) Cuando se lanzó GTA V en el Reino Unido, hubo una cantidad muy alta de llamadas por enfermedad: alrededor del 14% de los hombres llamaron al trabajo ese día haciéndose pasar por enfermos, un total de alrededor de dos millones de hombres enfermos infectados con una extraña epidemia que afectó a la población masculina británica en el día del lanzamiento de GTA V.

12) El primer registro que se tiene constancia de acabar el GTA 3 fue realizado por un usuario de YouTube y el tiempo necesario fue de una hora y 12 minutos.

13) Rockstar se estaba reuniendo con DJ Pooh para hablar sobre la banda sonora del juego cuando recibió una llamada: era el rapero Young Maylay y debió haber dicho lo correcto, porque rápidamente fue elegido para el papel de CJ Johnson.

14) Los personajes principales de GTA V no se pueden matar. Una de las novedades de este juego, en comparación con los títulos anteriores, es solo eso: hay tres personajes principales que no se pueden eliminar. Incluso si intentas seguirlos durante demasiado tiempo, se volverán hacia ti y te dejarán inconsciente.

15) Un mod para GTA San Andreas llamado Hot Coffee hizo posible un minijuego que está prohibido para los menores, disponible para la versión de PC. Esto le costó a Rockstar una demanda de 20 millones de dólares.

16) Cuando se lanzó GTA 3, no había motocicletas en la ciudad. Las motocicletas aparecieron en el juego solo un par de años después, con el lanzamiento de Liberty City. La explicación es que Rockstar fue de que no pudieron desarrollar correctamente las bicicletas en el momento del lanzamiento de GTA 3.

17) Durante una misión particular de GTA 4 llamada "Entrevista final", si disparas al guardia en la parte superior de las escaleras, sonará el famoso "Wilhelm grite", un efecto de sonido cinematográfico muy utilizado en las principales películas de producción.

18) Ray Liotta prestó su voz a Tommy Vercetti en Vice City. Después de completar el juego, Ray se arrepintió de no haber pedido suficiente dinero para su trabajo.

19) Si visitas el Puente Grant en San Andreas, encontrarás un letrero que describe las características: 15.000 polígonos, 600 m de distancia, 11 texturas y 1,27 MB de espacio en disco.

20) En GTA San Andreas, hay más de 360 ​​oraciones que contienen la palabra "joder".

21) En Japón, una empresa llamada Medicom ha lanzado una edición limitada de bloques de Lego que representan personajes de GTA 3, San Andreas y Vice City. Las piezas ahora tienen un gran valor para los coleccionistas.

22) Los universos de Rockstar Games están conectados: Carcer City by Manhunt se menciona en la radio de GTA y Bully’s Bullworth Academy se puede ver en GTA 4 en el programa de televisión llamado I’m Rich.