IA, IoT, Blockchain, 5G, VR, Edge Computing. Si no conoces ninguna de estas tecnologías, no estás listo para el futuro que está a punto de llegar. Según un estudio realizado por Splunk, la mayoría de las empresas tendrán que adaptarse al fenómeno Big Data.

A medida que el volumen de datos generados a diario sigue creciendo, ¿están las empresas preparadas para afrontar el Big Data? Esto es lo que Splunk quería saber mediante la realización de un gran estudio.

Según los resultados de la encuesta, el 67% de los administradores de TI en las empresas esperan que el volumen total de datos se multiplique por cinco para 2025.

Para muchos, este aumento del Big Data representa oportunidades. Por lo tanto, el 81% cree que los datos son muy valiosos para el éxito de su negocio, el 75% para la innovación y el 78% para la ciberseguridad.

Paradójicamente, el 57% de los encuestados está preocupado de que el volumen de datos esté aumentando demasiado rápido y que sus organizaciones no puedan prepararse adecuadamente. De hecho, el 47% espera ser superado por un aumento demasiado rápido.

El 66% de los administradores de TI dicen que más de la mitad de los datos de sus empresas son "Datos Oscuros": datos no procesados, no utilizados, no reconstruidos o incluso desconocidos. Esto supone un aumento del 10% en comparación con el año pasado. Este es también el caso del 62% de las organizaciones del sector de la salud.

Como explica Doug Merritt, CEO de Splunk, hemos entrado en la "edad de los datos". En su opinión, "las empresas entienden el valor de los datos, pero están abrumados por la tarea de adaptarse a las muchas oportunidades y amenazas de esta nueva realidad".

Sin embargo, de un país a otro, la preocupación varía. En China, el 83% de las empresas dicen estar preparadas para un rápido crecimiento del volumen de datos. En los Estados Unidos, son 59%. Por el contrario, el 67% de las empresas japonesas luchan por mantener el ritmo.

Las tecnologías emergentes que están impulsando una explosión en Big Data incluyen Edge Computing, 5G, el Internet de las cosas, inteligencia artificial, realidad virtual y Blockchain. Sin embargo, el 49% de las empresas encuestadas planean utilizar estas tecnologías para aprovechar el poder de los datos.

Sin embargo, sólo el 42% cree que tiene un alto nivel de comprensión de estas seis tecnologías. De ellos, el más utilizado es actualmente el Internet de las cosas, pero sólo tiene el 28% de los usuarios entre los participantes de la encuesta.

5G es actualmente el que tiene el menor número de usuarios. Dependiendo del país, las empresas no están tan seguras de entender el potencial del 5G. En China, el 62% lo cree. En Japón, son sólo el 24%. En Europa, llegamos al 59%.

Las seis tecnologías de la nueva era del Big Data se utilizan más ampliamente en algunas industrias. Para cinco de ellos, el sector de los servicios financieros domina en términos del desarrollo actual de los casos de uso. Luego está la industria minorista, pero se queda rezagada en términos de adopción de IA. El sector público se está quedando rezagado en la adopción de nuevas tecnologías.

En conclusión, pocas empresas están preparadas para la próxima explosión del Big Data.

También te va a interesar: 5G, IoT y Big Data: ¿qué necesitas saber para entenderlo todo?