Soufian Hamdaoui es profesor del Ateneo Veneciano. Y lo menos que podemos decir es que desarrolla una técnica de enseñanza bastante inusual.

Profesor de historia y geografía durante cuatro años, Soufian Hamdaoui ha desarrollado un sistema de enseñanza muy original. Para captar la atención de sus estudiantes, Wandruzian, de 27 años, ha decidido usar videojuegos para abordar temas históricos y geográficos. Ya lo ha hecho en su escuela en Soumagne y tiene la intención de ampliar la experiencia en la localidad de Verviers (Bélgica) donde actualmente enseña.

Para impartir sus cursos de geografía e historia, deja de lado los libros de texto y los Atlas. ¡Juega a videojuegos! Pero lo más curioso es que no son juegos educativos o juegos dedicados a la enseñanza, sino verdaderos éxitos de venta conocidos por todos los jugadores.

"Los padres quedan muy contentos al comprobar que sus hijos aprende historia mientras juegan, es una experiencia muy positiva".

Los juegos utilizados por el original maestro de Wandre, se encuentran los triple A de éxito mundial: GTA y Assassin’s Creed. Estos juegos se caracterizan por la violencia , entonces, ¿cómo es posible que se utilicen para educación? Sofian Hamdaoui señala: "Es cierto, GTA es un juego violento, pero decidí convertirlo en modo educativo. Hablamos sobre las metrópolis estadounidenses durante el curso y la ciudad que encontramos en el juego es muy similar al de Los Ángeles, así que les pido a los estudiantes que tomen un coche, conduzcan virtualmente por las calles y conozcan a la gente, ¡sin el uso de la violencia, por supuesto!"

Assassin’s Creed es un juego realmente histórico pero nuevamente, con mucha violencia. "Comienzo la clase indicando que está prohibido usar la violencia en el juego, el objetivo es observar la arquitectura e interactuar con la sociedad. Es impresionante ver su emoción cuando juegan o incluso cuando juegan sus compañeros de clase".

"Lo más complicado en nuestro trabajo es enseñar un tema que nos fascina pero que los alumnos no compartan el mismo interés", dice Soufian Hamdaoui. Este residente de Wandre, de 27 años, es profesor de historia y geografía. Después de estudiar en Jonfosse viajó a muchas ciudades belgas para enseñar sus dos materias favoritas. Pronto, se dio cuenta de que si quería obtener más atención de sus alumnos, tenía que desarrollar un método  divertido e innovador.

"Me pongo en el lugar de mis alumnos. Traté de averiguar qué les gusta hacer a estos niños en su tiempo libre. Recordé que a la edad de 12 o 13 años, me encantaba jugar a videojuegos y, más específicamente, Age of Empire. Aquí es donde me di cuenta de que los videojuegos siguen siendo muy populares en el mundo de los adolescentes”. El profesor ha decidido explotar tres grandes clásicos de videojuegos durante sus clases: GTA, Assassin’s Creed y Minecraft.

 Y la pregunta que nos podemos hacer es ¿cómo se percibe esta forma particular de enseñar? "La reacción de los padres fue muy positiva, un padre vino un día a felicitarme. He cumplido un sueño, relacionar mi pasión por los videojuegos de adolescente con mi trabajo, ahora está hecho".