Es posible que haya iniciado un proyecto empresarial o que ya tenga su propia empresa. Pase lo que pase, está claro que, independientemente de lo que haga, necesita un centro de llamadas. La pregunta es, ¿me sirven los centros de llamadas tradicionales o necesito un centro de llamadas virtual?

Son muchos los beneficios que un centro de llamadas adecuado puede aportar a su empresa.

En primer lugar, hagamos un breve resumen del significado del centro de llamadas. Básicamente, las soluciones del centro de llamadas son un grupo de agentes que realizan y reciben llamadas telefónicas de una empresa, con el propósito de lograr una mejor gestión y ofrecer un buen servicio de atención al cliente.


Número virtual vs Call Center tradicional

Las diferencias entre ambos son bastante notables. Después de analizarlo, comprobará que tener su propio centro de llamadas virtual (números virtuales) es lo más adecuado y barato.

Como centro de llamadas tradicional lo entendemos como esos locales repletos de empleados que se sientan en cubículos adyacentes en la misma oficina y responden las consultas telefónicas de los clientes. Este tipo de call center ha perdido la batalla contra las nuevas tecnologías; tienen menos recursos y aún no satisfacen las necesidades reales del cliente. A partir de los altos costos en comparación con el centro de llamadas virtual, ya que los primeros necesitan una instalación inicial, además del hardware y su instalación.

El centro de llamadas virtual es un servicio de llamadas ordinarias con la diferencia de que se almacenan en la nube y se diversificas localmente. No es necesario que todos los agentes del centro de llamadas permanezcan en el mismo lugar, ya que las llamadas se gestionan de manera integrada sin importar la ubicación. De esa manera, el centro de llamadas permite operar de manera fácil y eficiente desde lugares separados, siendo posible trabajar desde sus hogares.

Pero, ¿cómo funciona el call center virtual? Utiliza el protocolo de voz sobre Internet (VozIP) para que pueda realizar las llamadas salientes a través de la red de datos. Está claro que los call centers tradicionales se han vuelto completamente obsoletos. Durante la última década, muchas empresas han reemplazado sus centros de llamadas tradicionales por los virtuales.

Sugerencia

Un número virtual es una solución sencilla y barata, además en unos minutos lo tendrás operativo.

Un número virtual no requiere de hardware adicional ni de centralitas, es más sencillo de lo que puedes imaginar. Además tiene la ventaja de que puedes seleccionar la región telefónica, es decir, imagina que estás en Francia y quieres que tu número virtual de España sea expresamente de Madrid pues es tan sencillo como seleccionar un número con el prefijo de la provincia. Pero al igual que has seleccionado una provincia también puedes hacerlo con otro país, tu negocio estará en cualquier parte del mundo.


Beneficios de los números virtuales

El centro de llamadas virtual tiene muchas ventajas que pueden ayudar a cualquier empresa. Te detallamos los principales beneficios que te aportará:

  • Reducción de costes. Dado que los agentes pueden trabajar desde diferentes lugares geográficos, los gastos operativos se reducen significativamente. Desde la formación de empleados hasta el seguimiento de su desempeño, puede hacerlo a través de Internet, por lo que apenas hay costos.
  • Movilidad y accesibilidad. Los agentes se encuentran en un entorno cómodo y totalmente accesible, ya que pueden trabajar desde donde quieran, incluso desde otros países en caso de que necesiten viajar por cualquier motivo.
  • Flexibilidad. Cuando existen las necesidades de servicio a clientes globales, ese servicio es simplemente perfecto. Los agentes pueden operar en diferentes turnos si viven en diferentes zonas horarias, lo que permite ofrecer un servicio de atención al cliente las 24 horas del día. El centro de llamadas virtual también permite tener agentes de todo el mundo, lo que agregará a su negocio una imagen internacional.
  • Se necesitan pocos recursos. Para funcionar bien, gracias al software del centro de llamadas solo necesitará un ordenador, teléfono móvil o tablet, auriculares y una conexión a Internet estable. Podría renunciar al hardware o a cualquier otro recurso necesario para su instalación y funcionamiento.
  • Fácil acceso a los detalles del cliente. Gracias al centro de llamadas virtual, puede acceder a los datos de sus clientes en cualquier momento (como el registro de llamadas), lo que le ayudará a retenerlos. Los centros de llamadas tradicionales subcontratan a otras organizaciones para proporcionar esa información, e implica un costo adicional.
  • Uso fácil. El agente y el gerente harán un contacto rápido cuando, por ejemplo, el agente no sea capaz de resolver una consulta de un cliente. El centro de llamadas virtual ofrecerá la posibilidad de trabajar en equipo para satisfacer al cliente.
  • Ventajas del almacenamiento en la nube. Se llama centro de llamadas en la nube porque está almacenado en la nube, y eso significa que puede usarlo desde cualquier lugar. Algunas de las ventajas del centro de llamadas en la nube son la viabilidad, la seguridad, la facilidad de uso y la adaptabilidad.

Los números virtuales son un claro ejemplo de cómo la tecnología de la nube está superando las barreras y ofreciendo infinitas soluciones empresariales. Los clientes son cada vez más exigentes y piden una buena atención de la empresa.