Los rumores que circulaban sugerían la llegada de una nueva consola de videojuegos como la Microsoft Xbox o la Sony PlayStation. Pero Google es una empresa diferente, la llegada de Google al sector no es una sorpresa y parece romper el estancamiento del sector.

Stadia ofrece un nuevo enfoque y experiencia para los jugadores, nuevas oportunidades para los desarrolladores y una capacidad rompedora en términos de modelo de negocio. Trae nuevas oportunidades basadas en las sinergias de cada una de las empresas del grupo Google.

La consola está en la nube

Primera innovación de Google: es el fin de la consola dedicada tal y como la entendemos en la actualidad. La consola de Google está virtualizada en la nube, basada en un procesador doméstico que ofrece 10 teraflops de rendimiento gráfico (Xbox ofrece 6 teraflops), la virtualización se consigue con los procesadores AMD bajo el proyecto denominado Google Project Stream. Es decir, cada usuario tendrá un procesador AMD dedicado para jugar.

Los juegos Stadia se pueden jugar en cualquier dispositivo: un PC, un teléfono inteligente Android, una consola de juegos, un televisor con Chromecast, una tableta, etc. Google también mostró un nuevo controlador que se ofrecerá a un precio bajo, capaz de funcionar con cualquier dispositivo. De hecho, se conectará directamente al WiFi de la casa y estará equipado con un micrófono.

El controlador Stadia

No será necesario comprar una nueva consola cada 3 o 4 años para beneficiarse de los desarrollos tecnológicos y gráficos en el mundo de los videojuegos, no será necesario descargar nuevas versiones de juegos, todo se gestionará directamente a nivel de la nube. Uno de los puntos principales de este nuevo enfoque es la conectividad para los juegos en tiempo real, pero no se dijo ni se anunció nada sobre las velocidades de conexión necesarias. Los jugadores exigen una latencia extremadamente baja y deben poder recibir grandes cantidades de datos.

La guerra de las consolas ahora se juega en la nube

Varios enfoques de este estilo ya han surgido. Onlive, una compañía con sede en Mountain View lanzó en 2003 un servicio de juegos en la nube que se transmite en diferentes dispositivos. La empresa contaba con 4 o 5 centros de colocación de la plataforma. Fue comprado en 2015 por Sony, quien finalmente cerraría el servicio. Recientemente, estamos hablando de Electronic Arts, que publicó información sobre su proyecto Atlas hace unos meses.

Otros servicios, relativamente recientes, son Nvidia GeForce Now (en versión beta), Liquidsky (basada en el propietario de Content Delivery Network) o Shadow of the French Blade, que se acaba de mudar a Mountain View en California. Después de una recaudación de 50 millones de euros, este último, ha lanzado su servicio en varias en la costa oeste de Estados Unidos durante varios meses a través de un acuerdo con Charter Communications, el segundo operador de cable de Estados Unidos. Ubisoft Studios, se basa en una caja llamada Shadow Ghost, que garantiza una sencilla conexión al PC, Mac, PC con Linux, una tableta, un televisor, un teléfono inteligente o un iPhone.

Por su parte, Sony está preparando nuevos juegos en torno a su servicio Playstation Now, con varios años de antigüedad y reenfocado en los PC con PS4 y Windows, pero fortalecerá su nube para tratar de competir con Stadia y Microsoft. En respuesta a Stadia, Phil Spencer, jefe de juegos de Microsoft, dijo: "Google presentado Stadia, pero en pocos meses, Microsoft será muy fuerte en el E3".

Amazon también apostará por el cloud Game

Ya bien establecido en la transmisión de video con Amazon Prime, que también alberga a su principal competidor Netflix en AWS, es probable que Amazon no se quede fuera en esta carrera. Varias fuentes señalan que Amazon habría comenzado a reclutar ingenieros especializados y desarrolladores de videojuegos para trabajar en videojuegos "nunca vistos antes".

Google está muy bien distribuido con veinte centros de datos en los lugares más poblados del planeta. No debemos perdernos el próximo E3 del 11 al 13 de junio en Los Ángeles.

Ancho de banda, latencia ... y aquí está el 5G

Uno de los principales objetivos de estos juegos en la Nube probablemente sean los jugadores en teléfonos inteligentes, el dispositivo más usado en el mundo. De hecho, mientras que los dos criterios clave de los juegos en la nube son el ancho de banda y la latencia, el 5G llegará a principios del próximo año con sus dos fortalezas, ancho de banda y latencia.

Pero para los responsables de los operadores de telecomunicaciones, estos juegos en la nube representan un nuevo problema. Las plataformas como Stadia, procesan todos los datos en el centro de datos y los entrega a cualquier velocidad en cualquier terminal. Transmisión en Youtube, como un video HD o un juego.

Este enfoque creará un gran exceso de tráfico que puede saturar rápidamente muchas redes de operadores de telecomunicaciones, especialmente en muchos países, el 5G también se utilizará en el modo inalámbrico fijo, para reemplazar la fibra en el hogar. Por lo tanto, es muy posible que los operadores inventen nuevos modelos de negocios para hacer más costosa esta latencia y esta necesidad adicional de ancho de banda. La neutralidad de la red puede sufrir.